Experiencia Endeavor reunió en el segundo panel de la jornada a tres mujeres emprendedoras, que se animaron a fundar su propia empresa y le buscaron un diferencial que las hace únicas.
En el Panel de Mujeres Emprendedoras participaron: Paz Álvarez, Co-founder & CEO, Zavia Bio; Valentina Aragona, Co-founder & COO, Alkemy; y María Cayre, Co-founder & Co-CEO, Klozer.
Zabia Bio: de Mendoza al Mundo
Álvarez, de 27 años, fundó la startup especializada en biotecnología en los últimos años, una biotech que desarrolla un producto biológico a partir de moléculas naturales que se extraen de la propia naturaleza para generar en las plantas una mayor tolerancia a la falta de agua.
"Desde muy joven viaje por el mundo, viví muchas experiencias y decidí emprender y liderar mi empresa", comenta la emprendedora mendocina, una de las ganadoras del programa Acelerar Creadoras de HSBC y Endeavor.
"Estudié en una escuela rural. En Mendoza producir es muy difícil, y decidí estudiar Relaciones Internacionales para poder entender los cambios globales que tienen impacto local. Y me di cuenta que mi vocación iba más allá. Yo quería solucionar los problemas", comentó.
Su empresa busca soluciones biotecnológicas a las problemáticas que nos enfrenta el cambio climático.
"Si a la niña Scout del interior de la provincia de Mendoza le decían que iba a convertirse en una mujer emprendedora al frente de una compañía de biotecnología que busca desarrollar la solución para una de las grandes problemáticas de la humanidad, probablemente no lo hubiera creído", deslizó.
"Buscamos aumentar los cultivos en condiciones de sequías. Nuestro producto es escalable, y las moléculas que desarrollamos Zabia puede exportarse en cualquier lugar del mundo. El potencial es grande. Teniendo en cuenta que año a año se pierde más del 20% de la producción agrícola debido a la sequía", resaltó.
Paz Alvarez. Zabia Bio
Valentina Aragona: Buscadora de Talento
Valentina Aragona es COO & Co-Founder de Alkemy, un emprendimiento que brinda ayuda a las empresas que buscan talento IT.
"Buscamos que los procesos sean más eficientes. La empresa ingresa a la plataforma, y elige a quién contratar. También, hacemos on boarding que es cuando la empresa elige ayudarlos con el proceso que viene después", narró.
Es psicóloga, con experiencia en el mundo de la educación. Tiene una maestría en Sociología y Educación en la Universidad de Columbia.
"Cuando comencé a estudiar psicología me interesaba la educación, y la curiosidad de la conducta. Siempre con muchas ganas de seguir aprendiendo, creo que en América Latina tiene mucho talento. Y decidimos embarcarnos en este rubro", comentó.
En 2020, Aragona decidió fundar Alkemy, para transformar la manera en la que las empresas contratan talento IT y ofrecer una solución educativa a quienes todavía no cuentan con todas las habilidades que exige el mercado laboral. Actualmente, ya cuenta con 40 empleados.
Hoy ya tiene presencia en distintos países de Latinoamérica. El 50% de su equipo está conformado por mujeres.
"Para nosotros es fundamental la capacidad de resolver problemas y ofrecer soluciones. Es fundamental enamorarse del problema y no de la solución. La capacidad de resolver el problema es importante. Así como el rol cultural. Es importante que la gente que ingrese en el equipo se adapte", añadió.
A Aragona la inspiran las personas que piensan fuera de la caja, demuestran ganas de aprender y capacidad para resolver problemas. También, las infinitas mujeres que abrieron camino para promover e instaurar derechos.
Además, fue mamá hace seis meses y cuenta que es una experiencia que integra con el ser emprendedora pero que ama hacer las dos cosas. "Son sombreros que se pueden usar en conjunto. Cada hora que le invierto al trabajo es más valiosa", agregó.
Y culminó: "La mejor motivación es ver qué le dejamos a las nuevas generaciones, y vivan en un mundo que sea mejor".
Vqlentina Aragona, Alkemy
María Cayre:Klozer
Co-fundadora de Klozer, solución logística end-to-end para ecommerce y retail; desarrolla tecnología propia para gestionar paquetería masiva con una alta experiencia de usuario.
"Lo más importante es lo que podemos soñar. Si no lo podemos soñar es muy difícil que lo podamos emprender. Hay que romper esa barrera y animarse a las transformaciones grandes", mencionó.
Cayre remarcó que la gestión del tiempo es lo más importante. "Planifico muy bien la agenda semanal. Pongo los tres hitos importantes que debo cumplir en la semana e identificó que bloques hay que alcanzar esta semana", contó.