El ecosistema de billeteras fintech y cripto recibió una noticia positiva tras la apertura de la consulta pública para regular los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
La Resolución General N° 1025, que establece nuevas reglas para estos actores del mercado, busca un equilibrio entre la seguridad financiera e innovación.
La normativa, que también tiene como objetivo prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluye normas de conducta, políticas de ciberseguridad y requisitos prudenciales para la custodia de activos virtuales.
Esta fue una de las temáticas abarcadas en Labitconf 2024, el evento de criptomonedas y blockchain más importante de Latinoamérica y el más antiguo del mundo.
Regulación de los PSAV en Argentina: qué opina el rubro de las criptomonedas
Tras las nuevas regulaciones y la inscripción ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), representantes de las principales Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) analizaron los nuevos desafíos y oportunidades de la nueva normativa.
El primero en tomar la palabra fue Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, quien destacó que hace años que trabajan codo a codo con la UIF y la CNV: "se armaron mesas de trabajo necesarias en esta industria muy técnica y hasta difícil de entender. Por eso, Argentina está a la vanguardia a nivel mundial en lo que respecta a billeteras, criptomonedas y tokenización".
En tanto, Carlos Peralta, Policy Senior Expert de Bitso, expresó: "entendimos que más temprano que tarde la regulación iba a llegar, necesaria para mantener el trabajo acorde a la expansión del sector cripto, principalmente apuntada a aquellos que no tienen tanto conocimiento de billeteras de autocustodia".
Por su parte, Alejandro Rothamel, Chief Legal Officer de Ripio, explicó que la regulación es buena desde el punto de vista de la conexión con usuarios y es positivo para "aceitar la relación con otros actores como bancos o fintech, aunque todavía hay mucho por hacer".
Con respecto a este último punto, Matías Reyes, Country Manager de TruBit Argentina, opinó que frenar la innovación entre los actores del rubro sería "el peor error que pudiéramos cometer" en su búsqueda de ser disruptivos. "La regulación debe fomentar eso y en Argentina tenemos un enorme potencial emprendedor cripto".
En este sentido, Reyes remarcó que el Régimen de Regularización de Activos es un gran avance para definir reglas claras en el uso de criptomonedas. "Eso no puede hacerse de otro modo que no sea con regulación".
Regulación de los PSAV en Argentina: los desafíos de la industria nacional
Consultados sobre los desafíos que vislumbran en el sector, Bari detalló que la carga de trabajo es una cuestión principal, mientras que, en el pasado, antes de la normativa de la CNV, "la autorregulación era la única vía para nosotros como empresas de un sector naciente teníamos".
Y agregó que "esta administración gubernamental tiene una vocación de desregulación, algo que esperamos nos agilice nuestras tareas".
Mientras que Peralta remarco que el analista de Bitso menciona que las cripto ya forman parte de la conversación pública. "La complejidad que tienen áreas como la blockchain es también un desafío, por lo que celebramos la reciente consulta pública que realizó la CNV".
Matías Reyes, country manager de Trubit, destacó que "desde afuera ven a Argentina como referencia cripto a nivel mundial. Hay un montón de potencial y la regulación nos daría un marco para seguir avanzando en ese sentido".
"El año próximo va a ser un desafío muy grande para todos. En este contexto, nosotros como industria tenemos que seguir educando, acompañando para que la gente entienda y cada vez podamos ser más en este ecosistema", sumó.
En tanto, Alejandro Rothamel, director de Legales de Ripio, describió los cambios de percepción del ecosistema cripto argentino en los últimos tiempos.
"Creo que al principio hubo una etapa de desconfianza, luego tolerancia. Y ahora la regulación nos da tranquilidad y es positiva para aceitar vínculos. Para eso necesitamos regulaciones claras y hay muchas regulaciones viejas que están encorsetando la industria. La intención de este gobierno parece buena, quieren entender y no sofocar", resumió.