En la edición 2024 de Labitconf, el evento Bitcoin y blockchain más importante de la región y el más antiguo del mundo, se abordó, a lo largo de sus más de 200 charlas, cómo las criptomonedas pueden seguir transformando el sistema financiero. Eso, entre otras cuestiones, incluye su potencial uso para el pago de salarios.
Lucas Fenoglietto, docente universitario e investigador, fue speaker, este sábado, en una de las charlas en Costa Salguero, donde más de 10.000 personas disfrutaron de dos días de exposiciones, talleres y actividades interactivas. Allí detalló cómo el pago de sueldos en cripto podría revolucionar la nómina.
En este sentido, presentó datos que revelan un aumento en el porcentaje de trabajadores que reciben salarios y honorarios en criptomonedas en Latinoamérica, pasando del 2% al 5% entre 2022 y 2023.
Este crecimiento se observa principalmente entre programadores, ingenieros en sistemas y personas vinculadas a la tecnología, con edades entre 25 y 34 años, un grupo que en Argentina, uno de los líderes en Economía del Conocimiento en la región, es particularmente abundante.
No obstante, en Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo establece que el salario en especie (categoría en la que podrían incluirse las criptomonedas, al no ser de curso legal) puede representar hasta el 20% de la remuneración total registrada en el convenio. Además, debe calcularse al tipo de cambio oficial y reflejarse en el recibo de sueldo.
Esta limitación impide que, por ejemplo, una persona que trabaje para una empresa extranjera cobre el 100% de su salario en stablecoins como USDT, también conocido como dólar cripto, cuyo uso se ha masificado en el país debido a las restricciones cambiarias vigentes desde hace ya varios años.
Lucas Fenoglietto, docente universitario e investigador, fue uno de los speakers de Labitconf
"Es necesaria una reforma tributaria que le permita a los trabajadores cobrar en cripto"
Tras su exposición, Fenoglietto conversó mano a mano con iProUP y reafirmó que en Argentina no existe un marco legal para la percepción de salarios en criptomonedas, siendo el único acercamiento a esto un proyecto de ley presentado a mediados de 2021 por el diputado José Luis Ramón, que proponía regular este tipo de pagos, pero que no llegó a ser debatido en el Congreso de la Nación.
"Tenemos un marco normativo bastante antiguo que no contempla las nuevas tecnologías. Y, al no contar con un régimen específico para este caso, surgen muchas preguntas sin respuesta", subrayó.
Entre los interrogantes, señaló: "No tenemos una fecha establecida para hacer la valuación y determinar cuánto representa ese 20%, ni plataformas de referencia para calcular ese porcentaje. Además, al momento de calcular aportes y contribuciones jubilatorias, ¿en qué momento se van a tener que calcular? ¿Cómo hacemos que los mínimos de convenio estén garantizados?".
En línea, remarcó: "Es una tendencia que viene en alza en toda la región. Y hoy, en Argentina, creo que es una necesidad de la población. Si bien es una cuestión que está sectorizada la idea es ser lo más abarcativos posibles y apuntar hacia una Argentina más tecnológica. Sé que no es una de las tres prioridades de la mayoría de los argentinos hoy, pero tenemos que orientar parte de nuestras energías para poder dar respuesta a estas demandas".
Por ello, sostuvo: "Es necesaria una reforma tributaria que contemple las nuevas tendencias, que sea flexible y que permita que tanto empresarios como trabajadores puedan adaptarse a estos cambios".
Este tema fue abordado, en el marco de Labitconf, por varios diputados de La Libertad Avanza, en el contexto de la transición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
"Con una reforma tributaria, estoy seguro que muchos trabajadores van a querer cobrar su salario en criptomonedas, siempre que el marco normativo sea lo suficientemente flexible para acompañar el desarrollo tecnológico y no convertirse en un obstáculo para la economía", concluyó.