Labitconf 2024 es el evento Bitcoin y blockchain más importante de la región y el más antiguo del mundo. Este año, en su sexta edición, reunirá a más de 10.000 personas, con 8 escenarios simultáneos y 425 disertantes durante dos días de duración, incluyendo figuras de renombre internacional y actores más que relevantes para el ecosistema.

Uno de ellos es Peter Todd, criptógrafo y desarrollador de software canadiense, reconocido por su temprana y significativa contribución al desarrollo de BTC desde sus inicios y quien, en octubre pasado, fue señalado por el documental de HBO "Money Electric: The Bitcoin Mystery" como el posible creador de la criptomoneda más popular del mundo: Satoshi Nakamoto.

Sin embargo, en la apertura de Labitconf, y ante la pregunta de Rodolfo Andragnes, él lo negó (algo que no hizo Stephen Mollah, quién reafirmó su postura de ser quién estuvo detrás del inicio del cripto activo).

Tras ello, y en un diálogo mano a mano con iProUP, redobló la apuesta al asegurar que, aunque entiende los motivos detrás del interés, por ser uno de los más grandes misterios del siglo, "lo cierto es que no importa quién es Satoshi, porque lo que importa es lo que hizo".

"Sí, yo soy Satoshi. Tú eres Satoshi. Él es Satoshi. Todos somos Satoshi. Hay 10.000 personas en el mundo, realmente, que podrían ser Satoshi Nakamoto. No hay manera de descubirlo, porque pasados los años las pruebas se fueron perdiendo. Pero eso no tiene importancia, no importa quién es", dijo a iProUP.

"Milei es uno de los políticos más sensatos"

Respecto al panorama cripto en Argentina, uno de los países con mayor tasa de adopción a nivel mundial, aseveró que "no sorprende" que esto sea así, dadas las condiciones económicas y las adversidades que ha atravesado la economía en los últimos años, así como la necesidad de los usuarios de, en ese marco, recurrir a activos que no se devalúen constantemente, como sucede con el peso.

Peter Todd, considerado por HBO como el supuesto Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, en Labitconf

En este sentido, destacó el papel de las stablecoins, señalando cómo USDT y USDC permitieron a muchas personas acceder a dólares cripto en tiempos de restricciones cambiarias.

"Son un buen recurso. Muchos hablan de la aceptación de Bitcoin y su crecimiento, pero muchas personas y empresas necesitan algo estable como el dólar. Estos tokens son muy útiles en regiones con necesidad de transacciones transfronterizas y para sortear ciertas restricciones. No sorprende que sean populares acá", señaló.

En la misma línea, elogió a Javier Milei y afirmó que "entre todos los políticos, es uno de los más sensatos que ha tenido el mundo occidental en mucho tiempo". Asimismo, destacó las políticas fiscales y de estabilización cambiaria del Gobierno Nacional y subrayó: "Las economías de mercado han demostrado ser la mejor opción. Tengo mucha esperanza en él, en su gestión y en lo que pueden hacer por Argentina".

Sin embargo, fue cauto al subrayar que "él es solo un hombre dentro de un gobierno y una democracia, por lo que debe trabajar en conjunto con otros y encontrar la forma de cumplir sus objetivos", resaltando la importancia del diálogo con los diferentes actores políticos.

A su vez, resaltó que el crecimiento de Argentina "podría beneficiar a Bitcoin", ya que una economía más estable y sin restricciones cambiarias no harían cambiar la matriz que hoy se vive respecto a la adopción cripto, sino todo lo contrario: haría que suba aún más.

"Creo que una buena gestión podría beneficiar a Bitcoin. Lo más probable es que lleve a una mejor aceptación y al crecimiento de las monedas digitales, lo cual es prometedor. Es impactante pensar que, hasta hace poco, el billete de mayor denominación en Argentina equivalía a un dólar, lo cual demuestra el nivel de inflación y erosión del peso", agregó a iProUP.

Aunque dejó abierta la posibilidad de que esto, finalmente, no sea así. "Pero quizás, con el nuevo presidente y dependiendo de la situación política, las criptomonedas podrían perder popularidad, ya que el sistema bancario podría volver a desregularse y volverse más efectivo. Bitcoin y las criptomonedas, en general, representan una competencia para el sector bancario, aunque esto no garantiza estabilidad en dicho sector. Hay que ver. Las regulaciones pueden mejorar, y Bitcoin podría contribuir y coexistir", expresó.

Finalmente, sobre la posibilidad de que Bitcoin sea incluída como moneda de curso legal en un esquema de competencia monetaria, siendo esto último uno de los principales objetivos del Ejecutivo a largo plazo, en una cuestión que fue parte de las promesas de campaña de Milei, cerró: "Si yo fuera presidente de Argentina, consideraría seriamente hacer de Bitcoin una moneda de curso legal secundaria, ya que el peso no ha demostrado ser una moneda sólida. Tener alternativas es positivo".

Te puede interesar