Brasil avanza con múltiples proyectos de tokenización y virtualización de su sistema financiero, con el impulso que mostró el gobierno en regular su inminente moneda digital de banco central (CBDC) llamada DREX.
Brasil avanza con su proyecto piloto de moneda digital con la participación de 16 consorcios o empresas que están activamente involucrados en las pruebas y en el desarrollo continuo de la infraestructura digital necesaria para operar la plataforma, bajo el ala de la infraestructura blockchain.
Esta fue una de las temáticas abarcadas en Labitconf 2024, el evento de criptomonedas y blockchain más importante de América Latina y el más antiguo del mundo.
Brasil: avances regulatorios de su CBDC denominada DREX
Aaron Stanley, desarrollador de Filecoin Foundation, una organización descentralizada que opera en el ecosistema Filecoin, destacó el escenario regulatorio cripto brasileño como uno de los "más innovadores y avanzados de la región".
Stanley mencionó que el Banco Central de Brasil trabaja en regular, desde 2022, proyectos de digitalización de activos, más allá de DREX. Se espera que en los próximos 6 meses haya un régimen de licencias formal, de la mano de un Banco Central do Brasil "que entiende la utilidad de activos digitales como las criptomonedas".
Además, destacó que el proyecto de CBDC es bastante novedoso; "aplican tecnología de la Ethereum Virtual Machine (EVM) para su desarrollo, con una alta participación de los bancos privados como Santander y Nubank. El piloto de moneda nacional digital ya de por sí es distintivo".
Oradores del panel 'Brazil: PIX, DREX y Cripto' en Labticonf 2024
Por su parte, Pedro Eligio Gutiérrez, encargado de negocios de CoinEx para Latinoamérica, expandió la perspectiva de la tecnología blockchain a nivel regional: "los bancos centrales están explorando los usos de tecnología adecuada para las monedas digitales, en cada país, respectivamente. En Colombia, por ejemplo, se busca la empleabilidad de la blockchain para tokenizar bonos".
"Brasil es un ejemplo en materia de medios de pago para el resto de las naciones en la región. Los bancos centrales siguen el camino de Brasil en lo que respecta a pagos instantáneos, principalmente en regiones de Centroamérica. Empezaremos a ver mucha adopción de stablecoins en la región", agregó.
La regulación se discute frecuentemente con estándares sobre los requerimientos del sistema financiero. En perspectiva de Jorge Borges, miembro de Fireblocks, las empresas del sector financiero "buscan una creciente interacción con blockchain, y la regulación trae un nexo para su concreción".
Fireblocks es una plataforma blockchain que procesa u$s200.000 millones por su red cadena de forma mensual en datos on-chain.
"Cada vez más actores locales están tolenkzando dinero y esto es solo el principio, como una vía de acceso al rubro a futuro para clientes minoristas. DREX es uno de esos casos. Por eso, la regulación es importante; países de todo el mundo que ya se mueven para adoptar un futuro regido por la blockchain. La correlación entre esta tecnología y la regulación es muy alta", precisó.
PIX, el gran impulsor de los medios de pago en Brasil
Otro de los impulsores que destacan los oradores en la digitalización de los medios de pago en Brasil es PIX, un sistema que permitió que las personas puedan pagar con USDT y adoptar la stablecoin como una moneda de ahorro superior al dólar. Así lo expresó Rocelo Lopes, fundador SmartPay Serviços Digitais, quien ve en PIX una "vía de utilización y adopción de las cripto".
PIX, la plataforma de medios de pago que revolucionó el sistema financiero en Brasil
PIX es un sistema de pagos digitales lanzado por el Banco Central de Brasil, que permite pagos instantáneos a través de transferencias bancarias a través de códigos QR o información de cuentas. En Brasil, es ampliamente utilizado para transacciones rápidas y seguras tanto para locales como para turistas.
En tanto, SmartPay Serviços Digitais es una empresa de tecnología que desarrolla soluciones blockchain para facilitar el comercio de criptomonedas, la inclusión financiera, así como soluciones de pago para plataformas digitales.
Incluso las empresas argentinas optan por desembarcar en el mercado brasileño para aprovechar los beneficios de la digtalización. Agrotoken, es una de ellas, la cual lanzó Justoken, presentada simultáneamente en Brasil y Argentina, una solución que otorga servicios a múltiples industrias y apunta a activos reales y digitales.
Ariel Scaliter CTO de Agrotoken, firma que participa en el proyecto piloto de DREX, opinó sobre los avances de Brasil en la materia: "Ya no se discute de la importancia de blockchain ni del uso de stablecoin en transacciones. Al incorporar a activos digitales al mundo financiero, necesariamente se debe interactuar con el mundo real, que tiene regulaciones a cumplir para que esos activos sean correctamente representados en el mundo real".