Labitconf 2024, la conferencia Bitcoin y blockchain más importante de la región y la más antigua del mundo, comenzó este viernes en Costa Salguero, donde esperan más de 10.000 personas durante los dos días del evento, con 425 paneles programados en 48 horas clave para todo el ecosistema.
Uno de los paneles más destacados fue el dedicado a la adopción y regulación cripto. Y aunque el debate abordó el tópico desde una perspectiva internacional, hubo mucha 'tela para cortar' sobre el panorama argentino.
El mismo contó con la participación de destacados referentes de importantes exchanges del mercado, como Pablo Casadio de Bit2Me, Eduardo Garza Galarza de Nonco, Matías Goldenhorn de Athena Bitcoin Global, Jason Lau de OKX y Min Lin de Bitget.
"Queremos regulaciones que ayuden a la industria a crecer"
Tras la presentación, Min Lin, recientemente nombrado Director de Negocios (CBO) de Bitget para Latinoamérica, dialogó con iProUP y destacó la "rapidez" con la que han evolucionado las regulaciones cripto a nivel global, así como el avance en países donde antes no existían. Además, subrayó la importancia de que los exchanges trabajen en conjunto con gobiernos y reguladores.
"Vemos una evolución constante de las regulaciones, especialmente en los últimos años. Registros, licencias... el progreso ha sido muy rápido. Para nosotros, es fundamental trabajar con los reguladores y acompañar el crecimiento de la industria. Las regulaciones pueden ser positivas y ayudar a fomentar su desarrollo, siempre que se basen en principios claros. Queremos mantener un diálogo continuo con gobiernos y reguladores para que la industria siga avanzando", remarcó.
Respecto a la Argentina, reveló que, desde Bitget, han tenido "diferentes contactos con el Gobierno Nacional", presidido por Javier Milei, para participar de la consulta pública que abrió la Comisión Nacional de Valores (CNV) para definir la regulación de los Proovedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
Min Lin, Director de Negocios (CBO) de Bitget para Latinoamérica, en Labitconf 2024
A su vez, se refirió a las recientes declaraciones del presidente del Banco Central, quien llamó a las fintech a actuar sin esperar una regulación previa. "Es necesario encontrar un equilibrio. Nosotros estamos en contacto para entender cómo podemos contribuir y apoyar el desarrollo de regulaciones en Argentina", comentó.
Asimismo, resaltó el impacto positivo que una "buena" regulación cripto puede tener en la economía, y mencionó ejemplos de otros países y ciudades donde esto ya ha ocurrido.
"No podemos tener una regulación que solo limite a la industria, porque eso no ayuda ni a la innovación ni al crecimiento. Para continuar avanzando, necesitamos regulaciones que promuevan nuestro desarrollo", dijo.
"En países donde las regulaciones son más inclusivas y apoyan el crecimiento de la industria, se ha visto una gran llegada de inversores. En mercados como Dubái, una regulación saludable ha atraído más de u$s1.000 millones de dólares en inversiones cripto. Argentina juega un papel crucial: el crecimiento en el uso de criptomonedas aquí es de los más altos a nivel mundial, es uno de los países líderes en adopción", agregó.
De cara al futuro, el CBO de Bitget, enfocado en mercados emergentes, añadió: "Estamos muy entusiasmados por lo que viene en 2025. La industria sigue en expansión y con muchas nuevas regulaciones en camino que queremos observar de cerca. Con Bitcoin en un nuevo ATH (All Time High), esto solo impulsará aún más su crecimiento".
"Las regulaciones en Argentina avanzan muy rápido"
Por su parte, Jason Lau, CIO de OKX, destacó a iProUP la importancia de tener relación con los reguladores, no solo en Argentina sino en todo el mundo.
"Trabajamos muy de cerca con reguladores de todo el mundo. Es fundamental para nosotros asegurarnos de que comprendan de qué trata nuestro negocio, cómo protegemos los datos de los usuarios y cómo resguardamos los fondos. Son preguntas clave que los reguladores deben conocer, y esa educación es crucial", aseveró.
Mientras que Alejandro Estrin, Country Manager de OKX para Argentina, subrayó que "las regulaciones en Argentina avanzan muy rápido" y que las conversaciones con los funcionarios son constantes.
"Estamos en constante contacto con la CNV. Es muy bueno que todos los actores estemos involucrados ayudando a esta gran oportunidad para el país, solos cosas buenas pueden salir de eso", manifestó.
Para concluir, cerró: "La regulación es algo que está actualmente pasando. Argentina tiene la oportunidad de ser pionera en el mundo. Es muy buena lo que está sucediendo. Pero las cosas llevan tiempo", cerró.