Labitconf, el evento de criptomonedas y blockchain más importante de la región y el más antiguo del mundo, comenzó este viernes en Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires, donde se esperan más de 10 mil personas, abordando una de las principales incógnitas del ecosistema: ¿quién es Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin?

Así lo hizo Rodolfo Andragnes, organizador de Labitconf, en un contexto actual en el que este tema resuena cada vez más y que incluso ha trascendido, en el último tiempo, al plano audiovisual, con el reciente documental de HBO.

"Ayer, a eso de las cuatro o cinco de la tarde, recibí una llamada desde un número anónimo. Atiendo y escucho: 'Hello, I'm Satoshi Nakamoto'. Le respondí que no basta con decirlo, que tiene que demostrarlo; y nosotros tenemos formas de verificar quién es Satoshi. Sergio Demian Lerner, usando las herramientas que disponemos para identificarlo, me lo confirmó", comenzó su relato.

"Entonces, mi pregunta fue por qué hacerlo en este momento. Vieron que han sucedido muchas cosas, como el documental de HBO, que es un lindo documental de ficción. Él me dijo: 'Ya es hora de revelar quién soy y de iniciar un nuevo proceso en el que el mundo comprenda que Bitcoin es el futuro'", agregó, frente a una sala llena de personas expectantes.

Posteriormente, subieron al escenario tres personas vestidas de negro, a quienes no era posible identificar. Uno por uno, se les quitó la capucha, revelando así su identidad.

El primero fue Peter Todd, quien precisamente fue propuesto en el documental de HBO como posible Satoshi Nakamoto y que estará presente en las jornadas de Labitconf este viernes y sábado. Todd, con énfasis, respondió que él no es el creador de la criptomoneda más popular del globo.

Luego llegó el turno de Stephen Mollah, macroeconomista que, en los últimos días, mediante una presentación pública, se atribuyó la invención de Bitcoin. Al tomar el micrófono, y ante la pregunta de Andragnes sobre si era Satoshi, Mollah respondió de forma contundente: "Sí".

Este detalle no es menor, ya que sería su segunda aparición pública en las últimas horas en la que se presenta como Satoshi Nakamoto. Asimismo, no es la primera vez que ocurre algo similar: el científico australiano Craig Wright afirmó durante años ser el verdadero creador de la criptomoneda, lo que lo llevó a enfrentar un juicio en el Reino Unido.

Sin embargo, la respuesta de Mollah quedó como una declaración 'al aire', ya que aún quedaba una persona por revelar su identidad.

Al dirigirse al último de los presentes en el escenario, la pantalla se llenó de las palabras "YOU" y "TÚ", mientras las cámaras enfocaban al público en la sala y Rodolfo Andragnes destacaba: "No importa quién es Satoshi Nakamoto, porque todos somos Satoshi Nakamoto".

"Bitcoin es un cambio social. Es una revolución transversal en distintos niveles de la relación humana. Y Satoshi Nakamoto es cada uno de ustedes. No necesitamos buscar quien es. No es la visión, no es el software, no es la tecnología, sino las personas. Sobrevive gracias a todos los que estamos acá. Por todo lo que hacemos", resaltó. 

"Todos defendemos una idea. Bitcoin no solo es el precio, como dicen los medios, que solo piensan en si subió o bajó. Nosotros creemos en mucho más que una criptomoneda", cerró.

Aunque la incógnita parece que continuará por mucho tiempo, la respuesta de Mollah podría quedar en la historia como la primera vez en que Satoshi Nakamoto reveló, en un escenario, en Argentina y ante el mundo, su identidad. Sin embargo, aún queda por ver si esta afirmación se confirma. En el medio, la postura de Andragnes es clara: no es uno, somos todos.

Te puede interesar