Comenzó la Bitconf en su edición 2024 y uno de los paneles destacables del evento fue "Cómo hacer finanzas descentralizadas con mis criptos (DeFi)", llevado a cabo por el especialista en criptomonedas, Axel Becker.
En el main stage del evento que se celebra en Costa Salguero, Becker repasó varios puntos sobre las grandes diferencias entre lo centralizado y descentralizado.
Pros y contras de una exchange descentralizada vs. una centralizada
El especialista aseveró que dentro de las exchanges centralizados como Binance, Lemon, o BingX, entre otros, existe un intermediario, hay una empresa por detrás que "cuida" a las criptos de los usuarios.
Mientras que en el caso de los descentralizados, como por ejemplo Uniswap, Becker hizo hincapié en que el funcionamiento se genera entre pares: los mismos usuarios.
"Usuarios que van conectados dentro de esta plataforma (exchange descentralizado), y donde no existe una persona que sea dueña de esa entidad", enfatizó.
Por otro lado, el especialista explicó que en referencia a la hora de elegir un proyecto o exchange hay un foco que se debe tener en cuenta y es la antigüedad que tiene.
"En tocología cuanto más tiempo pasa, mas recaliente es el proyecto, porque seguro lo quisieron atacar más de una vez y lo superó. Mi consejo es siempre chequear bien la historia de cada exchange o activo, y si tiene vatios años en el mercado es un factor de fiabilidad",
Dentro de las principales diferencias, Becker ejemplifico que dentro de las exchanges centralizadas, el usuario no termina siendo 100% dueño de sus activos, a lo que el especialista citó la frase; "not your keys, not your coins", (no son tus claves, no son tus criptos).
"Es la exchange centralizado el que termina custodiando tus cripto y en el caso de un hackeo, o en el caso que haga una maniobra financiera fraudulenta, el usuario termina perdiendo sus fondos, mientras que si es una exchange descentralizada con una wallet ‘self-custodia’, el usuario en primera persona puede manejar todo, con lo bueno y lo malo que tiene manejar uno su propio dinero", subrayó.
Para enfatizar su posición, Becker añadió que el usuario debe serr 100% responsable de su plata, y aclaró que este puede cambiar su dinero por otra cripto, o aportar liquidez, mientras que en una exchange centralizada esto no se podría llevar a cabo, o si pero con el pago de una comisión, lo que lleva a generar menos rendimientos.
¿Se puede regularizar una exchange descentralizada?
Por otro lado, en lo que se refiere a la inminente regulación que podría llegar a la Argentina de mano de la CNV, Becker expresó que hoy las exchanges centralizadas están prácticamente reguladas, y en este tipo de entidades, llevar un control es más fácil por la cantidad de datos que tienen de sus usuarios al registrarse cada personas.
"En el caso de un exchange descentralizado, la regulación es poco probable ya que la persona se puede hacer una wallet sin ningún dato, este se conecta a un proyecto y comienza a intercambiar cripto, aportar liquidez, etc, y en ningún momento ese usuario comunica quién es el que está detrás de esa billetera", explicó.
"Lo que uno le muestra a la blockchain que es pública, es un conjunto de letras y número que es esa billetera. Es por eso que veo muy difícil una regulación dentro de las exchanges descentralizadas porque no hay forma que el gobierno sepa la identidad de las persona detrás de cada wallet, ni de sus movimientos", añade Becker.
Pero además, el especialista en criptomonedas, redobló la apuesta y sentenció que hoy existen muchas zonas grises dentro del ecosistema descentralizado que serían imposible de regular, por más que los gobiernos quieras, para Becker los programadores cripto siempre están un paso adelante.
Por último, el especialista ponderó la libertad que otorga Bitcoin a los usuarios en esta idea de que cada persona puede hacer lo que quiera con su dinero, sin pedir permiso a un banco o gobierno para aportar liquidez.
"Hoy los gobiernos siempre son socios en las ganancias pero no en las pérdidas, de esta forma uno es el que maneja su propia plata y uno hace lo que quiere", concluyó Becker.