Este viernes y sábado, se realizará en Buenos Aires una nueva edición de Labitconf, el evento de criptomonedas y blockchain más importante de la región y el más antiguo del mundo, con la presencia de los principales exponentes nacionales e internacionales del tema.
Rodolfo Andragnes, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina y organizador/host de Labitconf, compartió algunas de las principales
¿Cuál es tu análisis sobre el uso de criptomonedas en la región?
En general se ve un crecimiento importante en toda la región, pero la adopción la dividiría en 3 áreas:
- Adopción de criptos y Bitcoin: Argentina viene liderando la adopción en la región, sobre todo de los "criptodólares", pero en forma sostenida y sana, ya que aunque el precio está en sus máximos, la entrada de nuevos usuarios está en los niveles moderados a diferencia de otros años. El resto de la región, con Colombia, Brasil y México, siguen siendo muy relevantes
- Desarrollo de soluciones: nuevamente, el país lidera este espacio con una gran cantidad de proyectos y desarrolladores. México y Brasil son los siguientes y en constante crecimiento
- Empresas y gobiernos: Brasil es quién más ha crecido en la adopción de estas herramientas. Hay varias empresas allí que utilizan cripto para sus giros comerciales y hoy exploran la Tokenización de Activos Reales como parte de su estrategia digital y financiera
¿Qué rol juegan las regulaciones locales y globales en el desarrollo del sector?
Las de Argentina están en desarrollo aún, pero todavía falta para motivar el arribo de nuevas empresas, hacer sencilla la operación de las locales o promover la autocustodia de activos. Hay proyectos incluso que contemplan la tokenización de otros activos, pero está en etapa inicial. Falta un camino para que el Banco Central integre aún más al sector manteniendo la esencia de la descentralización.
Sería importante abrazar esta innovación y el potencial estratégico que tiene para el país, para evitar el ejemplo de algunos gigantes en el mundo que avanzan sobre las libertades y derechos de sus ciudadanos para defender su posición dominante.
¿Qué desafíos enfrentás actualmente en términos de educación y difusión sobre tecnología blockchain?
En realidad hay dos formaciones, la de Bitcoin y la de Blockchain. Educar sobre Bitcoin es quizás el rol más importante porque es el real motor de esta revolución y del cambio radical del modelo. Desde lo monetario hasta lo político. Esta formación está dándose ya en ámbitos escolares, como el Proyecto Escuela de la ONG Bitcoin Argentina, y en varios ámbitos universitarios.
Por otro lado, está la formación en Blockchain tanto para casos de usos como para programar. El segundo representa una oportunidad laboral muy interesante, mientras que lo primero un potencial enorme para el desarrollo de soluciones más eficientes en las empresas y el crecimiento de startups. La formación en estos temas se está dando sobre todo en ámbitos de nivel superior universitario y algunas academias.
¿Qué mensaje le darías a las personas que tienen dudas en adoptar cripto para el manejo de sus finanzas?
Que son miedos innecesarios y que está lleno de buenos espacios para formarse en todo tipo de aspectos, desde los más básicos hasta específicos de su profesión o ámbito de industria. Ceder a la duda y al miedo es perder una oportunidad única de innovar y liderar.
Labitconf se realizará 1 y 2 de noviembre en Costa Salguero. Para consultar la agenda o adquirir entradas, visitar el sitio oficial.