Del 10 al 13 de noviembre se realizará en Argentina la Labitconf, la conferencia sobre criptomonedas más antigua del mundo y la más importante de Latinoamérica, que contará con cobertura exclusiva de iProUP.
Gabriel Kurman, cofundador de RSK y Master en Advocate de IOVLabs, conversó con iProUP para adelantar cómo será el evento que reunirá a los principales actores del ecosistema cripto global.
1. En 2022 llegó el criptoinvierno, ¿qué oportunidades y desafíos presentó para su empresa?
Labitconf es el evento más importante y con mayor historia en Latinoamérica desde el año 2013. Este año cumple su décimo aniversario después de haber estado itinerando por varios países.
En esta oportunidad vuelve a Argentina que sigue siendo una de las principales comunidades de la región.
En este ciclo se puede ver a las principales startups y empresas de tecnología, con speakers de todo el mundo que viene a presentar lo último en blockchain y las experiencias exitosas de la implementación de Bitcoin, como fue en El Salvador.
El criptowinter es solo una oportunidad para diferenciar quienes se acercan al ecosistema por la especulación y quienes tiene un interés por la tecnología y una visión de construcción de un sistema inclusivo, eficiente y transparente para toda la humanidad.
Es una gran oportunidad para entender qué hay detrás del sistema financiero del futuro.
2. ¿Cómo evalúa el presente cripto de Latinoamérica y la Argentina?
Creo que el presente cripto y blockchain nunca fue más fuerte, en especial, en Argentina, uno de los países con más adopción.
Sumado al contexto económico que se vive. Tenemos una gran cantidad de emprendedores que se unen para favorecer la inclusión.
Además, es Argentina es uno de los países que más necesita de está tecnología, tanto de blockchain como de Bitcoin, por nuestra historia de falta de acceso al sistema bancario, corralito financiero, etc.
Nuestra población es la que más necesita de la tecnología de las criptomonedas. Este año cumplimos, en El Salvador, el primer año de adopción y el resultado, en cuanto a remesas y crecimiento de la inversión extranjera directa son muy prometedores. Ojala lideremos esta ola de inclusión.
3. ¿Cuáles son las principales desafíos de su industria o empresa en este contexto de crisis?
El contexto de crisis es muy interesante. La crisis que estamos viviendo a nivel global es el inicio de un proceso inflacionario de todas las monedas fiduciarias de los bancos centrales.
La crisis ya venía acentuándose en la última década y se profundizó con el Covid y la cuarentena que fue la emisión descontrolada de todas las monedas fiduciarias, comenzando por el dólar, el Euro, el Yen, y todas las monedas de los bancos centrales.
Esto trajo un espiral inflacionario de que muchos pensamos que va a ser muy difícil de mantener y probablemente marca el fin de una era.
Estamos comenzado un proceso, en el cual todas esas monedas, por las cuales los ciudadanos son engañados permanentemente, van a ser reemplazadas y ahora las personas tienen cómo harcelo.
Antes fue el patrón oro, ahora es un commodity diferente, sintetico, asegurado por criptografía y a un clic de distancia de todos los ciudadanos del planeta. Creo que la crisis del mundo aceleró la necesidad de está tecnología.
Esta es una gran oportunidad para demostrar porque está tecnología es tan necesaria. Sobre todo para aquellas familias que no tienen acceso a la banca.
4. ¿Qué debe pasar para que haya un mayor desarrollo cripto en la Argentina y la región?
Creo que es una respuesta muy triste. Lo que más se necesita para el desarrollo de la adopción cripto y blockchain es que las condiciones del sistema financiero tradicional se continúen destruyendo.
Bitcoin es un sistema financiero que le da libertad e inclusión a todas las personas del planeta.
Mientras las libertades no se ven socavadas ,no entendemos el potencial de Bitcoin. Hace un par de años en Europa y en Estados Unidos solo se veía como una inversión pero ahora, con las restricciones y la inflación, hace que se acelere está adopción.
Es lo que les permite a los ciudadanos defenderse de la devaluación. Yo no me preocuparía en términos de adopción, lo importante es que la tecnología sirva para ayudar a los ciudadanos, a los habitantes de todo el mundo.
5. ¿Cuál será su participación en Labitconf y sobre qué temas hablará?
Participo desde el 2013 de Labitconf para hacer de este sueño una realidad. Tratamos de llevar conocimiento, y también con proyectos hermanos como Labitcoineta, en el que tratamos de transportar conocimiento a cada rincón de Latinoamérica.
Labitconf siempre tiene una agenda muy completa. Hay que animarse a conocer la tecnología que viene. Va a estar Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum..
Si bien es una conferencia construida por bitcoiners tiene una oportunidad para generar trabajo, en NFT, en todo lo que tenga que ver con monedas estables que son tan necesarias en Latinoamérica.
También, va a haber contenido comunitario que suelen salir o nacer en esta conferencia. Va a hacer un área enfocada en el Gobierno, a ver si logramos que nuevas naciones se sumen. Va estar el equipo de Bitcoin Beach donde nació el proceso de El Salvador.
Va a hacer muchas sorpresas, incluso una obra de arte y paneles con todos los startups principales, cursos, desarrolladores.
En dos o tres días van a poder ver todos los proyectos que se están desarrollando en Latinoamérica.