JP Morgan, el reconocido banco de EE.UU., publicó un informe que generó preocupación por el futuro de Tether, el emisor de la stablecoin más grande del mercado, USDT.

Según la entidad financiera, la nueva legislación en los Estados Unidos y la implementación de nuevas regulaciones en Europa pusieron en riesgo el dominio de Theter en el mercado de criptomonedas

Nuevas regulaciones en Europa

La nueva normativa MiCA, es decir Markets in Crypto Assets, establecerá que al menos el 60% de las reservas de stablecoins deben mantenerse en los bancos europeos.

Esto desafía a Tether ya que su estrategia de obtención de reservadas podría verse forzada a cambiar para cumplir con los requisitos.

El informe liderado por Nikolaos Panigirtzoglou, sugiere que el cumplimiento de la regulación podría aumentar la presión sobre Tether para proporcionar divulgaciones detalladas y auditorías de sus reservas

En el pasado, la falta de transparencia fue una crítica constante hacia la empresa. La compañía enfrentó cuestionamientos regulatorios por no revelar de manera clara la composición de sus activos.

La nueva normativa MiCA entrará en vigor en Europa próximamente

Stablecoins: qué pasará en los Estados Unidos

Por otro lado, JP Morgan anticipó que, luego de que se introduzca la legislación pendiente, los emisores que cumplan con las normativas se beneficiarán fuertemente. 

Sin embargo, los que no lo cumplan enfrentarán un gran desafío legal y financiero.

Los cambios, generarían que el futuro de Tether dependa en gran medida de cómo respondan en las regulaciones

La respuesta de Tether ante las declaraciones

Un portavoz de Tether desestimó las preocupaciones planteadas en el informe del banco y argumentó que los analistas no comprenden el funcionamiento de la industria de las criptomonedas

"Tether fue muy transparente sobre nuestros procesos y procedimientos de gestión de riesgos, demostrando ser más seguro, transparente que las instituciones financieras tradicionales", manifestó el portavoz. 

Tether mostró optimismo acerca del impacto de la normativa MiCA sobre la industria de divisas digitales. Sin embargo, reconoció que hay aspectos que podrían perjudicar la operación de emisores de establecoins con licencia en la Unión Europea

Por último, la compañía enfatizó su compromiso con la seguridad y mejora de sus prácticas para evitar riesgos sistémicos.

Te puede interesar