Anonymous, el grupo internacional de activistas digitales y hackers, lanzó una campaña de ciberataques contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, como castigo a los resultados de las recientes elecciones llevadas a cabo en dicho país.
El colectivo de hackers rechazó públicamente a Maduro
Como primera medida, Anonymous rechazó públicamente al Gobierno venezolano a través de un mensaje en X: "Chile, Costa Rica y Perú rechazan la pretensión de victoria de Maduro. Se esperaba que más países también lo rechazaran. Hubo una campaña de fraude electoral en Venezuela por parte de Maduro, no necesitas hackers para mostrarte lo que el pueblo presenció hoy".
Uno de los primeros blancos fue el propio sitio oficial de la presidencia de la República: la página quedó inutilizada y con acceso denegado.
Uno de los principales temores del gobierno bolivariano es que Anonymus pueda ingresar a los datos de las terminales del voto electrónico y darlos a conocer, ante la denuncia de fraude electoral de múltiples partidos, gobierno de la región y organismos internacionales.
En un primer mensaje, el colectivo avisó: "Anonymous ha eliminado varios sitios web del régimen, el fraude electoral de Maduro no será tolerado", antes de mostrar como en algunas direcciones, el acceso era imposible porque se vencía el tiempo de conexión.
Desde el domingo 28 de julio, día en el que se celebraron los comicios en el país, el grupo de hackers marcó su posición con diferentes mensajes, dejando en claro postura sobre los gobiernos dictatoriales en la región.
En uno de estos mensajes, el colectivo aclaró: "Dictador de izquierda o dictador de derecha, no existe un buen dictador. Defender a los tiranos es defender a los tiranos sobre los sueños y, a menudo, los cadáveres de las personas sobre las que construyen su riqueza y poder". Según Anonymous, estos "no son líderes ni gobiernos, solo criminales empoderados".
"Si defiendes la tiranía, no importa con cuántas banderas o ideologías te envuelvas, también eres un tirano", sentenció Anonymous.
Además, desde el grupo señalaron también a las fuerzas militares que apoyan a Maduro: "Una clave para derrocar a Maduro en Venezuela lo más rápido posible es alentar exitosamente a los militares o a la mayoría de los militares a desertar. Eso requeriría presión externa por parte de los gobiernos regionales y un fuerte liderazgo de la oposición para actuar como contragobierno".