Ya pasaron unos años desde que El Salvador legalizó a los activos digitales como moneda corriente del país. Sin embargo, ahora da un nuevo paso en su adopción, ya que comenzará a realizar pagos bilaterales con otros países utilizando criptomonedas.

Cabe remarcar que, pese a que la moneda oficial del país es el dólar estadounidense, en la actualidad la región posee dificultades con los pagos internacionales frente a las sanciones y restricciones de EEUU.

Es en ese marco que el país mostró su interés en comercializar divisas digitales con Rusia, tal y como indicó Alexander Ilyukhin, el primer secretario de la Embajada de Rusia en Nicaragua, en una entrevista al medio Izvestia.

¿De qué se trata la nueva alianza entre El Salvador y Rusia?

En los últimos años, El Salvador y Rusia desarrollaron buenas relaciones comerciales

Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), Féliz Uyoa, vicepresidente de El Salvador, mostró su disposición para ampliar los vínculos comerciales con la nación europea, puntualmente con empresas orientadas a la innovación. 

Sergei Lavrov, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, destacó por su parte la necesidad de fomentar contacto directo entre las comunidades empresariales de ambos países.

El Salvador suministra café y sustitutos a Rusia, que brinda fertilizantes y maquinarias.

Sin embargo, aún no se observa un gran volumen de comercio entre los países.

Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2023, Rusia exportó bienes por u$s1 millón a El Salvador, mientras que las importaciones no superaron los u$s20 mil.

Esto indica que, en caso de que haya una mayor cooperación, pasarán varios años antes de que el volumen de comercio entre los países sea estadísticamente significativo.

Otros países también buscan desdolarizar su moneda

Diferentes países ven la utilización de divisas digitales como una alternativa al sistema bancario tradicional y una forma de desarrollar nuevos canales de cooperación económica. 

Por ejemplo, Rusia e India planean utilizar activos digitales para pagos internacionales.

Los países BRICS se encuentran desarrollando una plataforma que permitirá realizar transacciones en monedas nacionales, incluidas las digitales.

Los analistas predicen la formación de un nuevo ecosistema financiero, menos dependiente de las entidades bancarias tradicionales.

El objetivo de este proyecto es simplificar el comercio con socios de los países y reducir el impacto de las sanciones. 

Rusia, también está dispuesta a permitir el uso de stablecoins con pagos transfronterizos.

Los especialistas indicaron que la legalización de las divisas digitales ayudará a Rusia a reanudar distintas alianzas con países cuyas autoridades establecieron sanciones contra la Federación de Rusia.

Te puede interesar