Chile busca crear el primer centro de cómputo de inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica en 2025.
Según anunció Aisén Etcheverry, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, el país quiere apoyar la investigación del desarrollo de startups.
Chile y su desarrollo visionario en LATAM
El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, ya trabaja en el estudio de factibilidad para que el centro se instale en Chile y pueda proveer servicios al resto de la región.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, la ministra manifestó que aspiran "tener el primer centro de cómputo de inteligencia artificial de Latinoamérica en Chile, ojalá no más allá de 2025".
Los centros que ya están construidos en el país no están diseñados para hacer entrenamientos de algoritmos.
La ministra planteó que si Chile quiere generar una industria innovadora deberá contar con la importante infraestructura.
Según el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, el país está posicionado como uno de los mejores en el desarrollo de tecnología.
Es el cuarto en el mundo en velocidad de banda ancha fija y hay un uso generalizado de la computación en la nube.
Por otro lado, la Universidad de Tarapacá tuvo la iniciativa de crear un centro en el norte del país para ampliar la disponibilidad de energías limpias, así como un supercomputador que trabaja en colaboración con todas las universidades del país.
El apoyo del gobierno de Chile y de EEUU apoyan la iniciativa
"Estas iniciativas combinadas se van a complementar con recursos públicos y yo diría que, a fines de año, comienzos del próximo debiésemos tener un llamado a propuestas financiadas con recursos públicos", agregó la ministra.
Aún no se encuentra definido el monto del financiamiento público, pero Etcheverry proyecta unos u$s25 millones.
Por último, Echeverry visitó los Estados Unidos y conversó con NVIDIA sobre el deseo del país de contar con capacidad de cómputo de Inteligencia Artificial.