La Unión Europea (UE) lanzó una nueva herramienta para realizar una clasificación estandarizada de divisas digitales a partir de la Normativa sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).
El objetivo de la nueva medida es garantizar la uniformidad de todo el mercado digital.
Las autoridades europeas de supervisión que participan de las medidas son:
- la Autoridad Bancaria Europea
- la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación
- la Autoridad Europea de Valores y Mercados
En conjunto, publicaron un informe de consultas con el objetivo de aclarar la clasificación de activos digitales en toda la región.
Nueva clasificación en la MiCA
A través de preguntas se pueden clasificar los tokens para ver si ingresa en el ámbito de la normativa MiCA.
Por ejemplo, las preguntas son "¿quién es el emisor?" y "¿se basa en blockchain o en un tipo de instrumento financiero?"
A partir de las respuestas, se considera si el token se clasifica como otro tipo de activo, como un token de dinero electrónico o un token referenciado a activos (ART).
Los emisores de ART deben incluir una opinión legal, explicar la clasificación de los tokens y confirmar que son otro tipo de criptoactivo excluido de la normativa MiCA.
Patrick Hansen, el director senior de estrategia y política de la UE en Circle, habló de las nuevas normativas a través de su cuenta de X.
Calificó las directrices como "muy útiles" y manifestó que ya vió "a mucha gente equivocarse en las clasificaciones de tokens bajo la MiCA"
Circle fue uno de los primeros emisores de stablecoins en cumplir con la MiCA.
Por lo general, las directrices invitan a las partes interesadas del mercado a presentar comentarios relacionados con el documento antes de octubre.