La Unión Europea estableció nuevas normas para los proveedores de servicios cripto con el objetivo de eliminar el terrorismo y el lavado
05.07.2024 • 19:00hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
La Unión Europea impone nuevas normativas de viaje para los servicios de criptoexchanges
La Unión Europea (UE) amplió su normativa y ahora obliga a las criptoexchanges a cumplir las directrices de las normas de viaje.
Los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) estarán sujetos al régimen de la UE contra la financiación del terrorismo.
Las normas se modificaron con el objetivo de reforzar las medidas contra el lavado de dinero de los proveedores de servicios de criptomonedas y sus intermediarios.
¿De qué se trata la nueva normativa?
A partir del 30 de diciembre, se obligará a facilitar información sobre las transferencias de fondos y criptoactivos.
Los criptoexchange que operan en la UE, comenzarán a estar sujetos al Reglamento 2023/1113 especializado en las directrices sobre las normas de viaje.
Una vez que el reglamento se comience a aplicar, los proveedores e intermediarios de las redes de criptomonedas, tendrán un periodo de dos meses para declarar su adhesión a los nuevos requisitos.
La UE espera que las nuevas directrices contribuyan con la lucha eficaz del terrorismo y lavado de dinero en el mundo cripto
Dentro de las disposiciones generales a las que adhieren los involucrados, se incluye la recopilación de información de los usuarios para la transferencia de fondos o criptoactivos.
Además, analiza la identificación de la transacción para ver si está relacionada con la compra de servicios y estudia la detención de transferencias que parezcan estar vinculadas a las cuentas.
Los impactos por la nueva normativa de la UE
Los proveedores e intermediarios de los servicios de criptomonedas, deberán declarar sus políticas sobre las transferencias transfronterizas.
La autoridad Bancaria Europea (ABE) reconoció que el cumplimiento de las reglas de desplazamiento someterá a los exchanges de criptomonedas a diversas tensiones financieras.
Sin embargo, se prevee un beneficio general a largo plazo en donde se superen los costes y las directivas contribuyan a hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero.
Mientras la UE refuerza el control sobre las actividades de los exchanges de cripto, los protocolos están adoptando un enfoque proactivo hacia su cumplimiento.