El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un informe sobre los principales países con mayor cantidad de empresas fintech en América Latina.
Brasil, México y Colombia agrupan el 57% de las 3.069 entidades que ofrecen servicios financieros a través de medios digitales y tecnología.
La información fue desarrollada en un estudio llamado "un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional" y fue apoyado por el Gran Ducado de Luxemburgo.
Los gigantes de las fintech
Brasil es el país con mayor cantidad de empresas fintechs. En 2023, se registraron 722 compañías vinculadas al mundo financiero, representando así al 27% del total.
"Esto se puede explicar por un contexto nacional en el que la burocracia es especialmente intensa en todo el país, lo que ha permitido que las fintech agilicen y simplifiquen muchos de los trámites financieros de la población", se explayó en el informe del BID.
México, el principal mercado de habla hispana según describe el informe, posee el 20% de entidades fintechs, con un total de 618 empresas.
"Si bien existen desafíos estructurales, como lo es la baja tasa de bancarización y un marco regulatorio en desarrollo, hay condiciones favorecedoras para el desarrollo del sector", desarrolló el estudio al hacer referencia al ecosistema fintech mexicano.
Colombia creció un 387%, en 2017 solo contaba con 84 emprendimientos, y para el 2023 las compañías aumentaron a 409.
"Es importante destacar que Colombia, con una tasa de crecimiento anual promedio de 30%, se posiciona como el mercado de más rápida expansión de la región durante el período analizado", destacó el reporte del banco.
Países emergentes en servicios financieros
Diferentes países apuestan a nuevos emprendimientos fintechs de sus entidades financieras.
Por ejemplo, Perú posee un 5,31% de empresas fintechs, Ecuador un 3,03%, República Dominicana un 2,12%, Uruguay un 1,69% y Guatemala un 1,11% en el mercado del país.
Uno de los hallazgos más valiosos del estudio fue ponerle rostro al desarrollo de las startups en latinoamérica que destacó un crecimiento del 340% desde 2017, año que se utilizó como punto de partida, hasta el 2023, cuando finalizó la muestra.