El multimillonario Elon Musk, dueño Testa y X, retiró su demanda contra la empresa de inteligencia artificial, OpenAI, por incumplimiento de contrato.
La decisión fue tomada 24 horas antes de que el Juzgado de San Francisco llevara a cabo una audiencia para decidir si la demanda sería aceptada por el tribunal.
¿Cuál era el motivo de la demanda?
Musk denunció que cuando financió la creación de OpenAI, llegó a un determinado acuerdo con Sam Altman y Greg Brockman, los presidentes de la empresa detrás del ChatGPT, que con el tiempo no se cumplió.
Según lo acordado, la organización se mantendría como una entidad sin fines de lucro y desarrollaría tecnología con un código abierto para el beneficio público.
Sin embargo, Musk acusó a OpenAI de romper el pacto y establecer una relación cercana con Microsoft. Alegó que la empresa no cumplió con su misión original y se alineó a beneficios privados.
El fin de la demanda de Elon
Musk presentó su acusación ante el Tribunal Superior de California, el 29 de febrero de 2024.
Su demanda poseía mas de 45 anexos que hacían referencia a los delitos cometidos por OpenAI
Solicitó un juicio con jurado y que OpenAi devolviera cualquier beneficio obtenido por la compañía.
Pero luego, el empresario presentó un nuevo documento en que solicitaba de manera voluntaria la desestimación de la demanda.
Los abogados de Musk no dieron explicaciones de las razones por las cuales dio de baja su acusación.
Sin embargo, un día antes de retirar la demanda, Musk publicó en su red social X mensajes en los que criticaba a OpenAi por la manera en que utiliza los datos de los usuarios.
"Si Apple integra OpenAI a nivel de OS (sistema operativo), entonces los dispositivos de Apple serán prohibidos en mis empresas. Es una violación de seguridad inaceptable", escribió Musk en su cuenta de X.
¿Qué hay detrás del enfrentamiento?
La historia cuenta que Musk formó parte del consejo administrativo de OpenAI hasta 2018.
OpenAI también solicitó la desestimación de la demanda. Calificó la acusación como incoherente, frívola y ficticia.
Según relató OpenAI, a principios de 2017 la empresa reconoció la necesidad de grandes inversores para lograr desarrollar una inteligencia artificial de excelencia.
"Mientras discutíamos una estructura con ánimo de lucro para impulsar la misión, Elon quería que nos fusionáramos con Tesla o quería el control total. Elon abandonó OpenAI, diciendo que tenía que haber un competidor relevante para Google/DeepMind y que iba a hacerlo él mismo", aseguró OpenAI en el texto publicado en su sitio.
Musk abandonó OpenAI, y manifestó que la probabilidad de éxito para OpenAI era cero y que planeaba construir un competidor dentro de Tesla.
Pasaron los años y en julio de 2023, Muks lanzó la primera versión de su chat de inteligencia artificial llamada Grok, dentro de su red social X.
Luego introdujo versiones avanzadas con el objetivo de competir contra el ChatGPT.
Musk comenzó a desarrollar herramientas de IA en Tesla, pero luego declaró que si no obtenía una mayor participación, se llevaría los desarrollos y la robótica fuera de la empresa.