La ley para la regulación de la inteligencia artificial (IA) aprobada por la Unión Europea -denominada AI Act- entrará en vigencia a partir de junio próximo. 

La sanción se aplicará de forma progresiva hasta 2026 cuando entre completamente en vigor. Muchos funcionarios y políticos europeos se refirieron a la medida como un hito histórico. 

Esta ley exige transparencia a los sistemas de IA de alto riesgo. De este modo, quienes no cumplan con lo pautado se aplicarán multas por infracciones que superan los u$s38millones o el 7% de los ingresos globales. 

¿Cuándo comenzarán a regir las nuevas normas? 

El proyecto aprobado el 21 de mayo se empezará a aplicar de manera progresiva hasta 2026 pero en el corto plazo ya comenzarán a establecerse normas

A partir de noviembre quedarán prohibidos los sistemas de inteligencia artificial de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, filosóficas y más.

Asimismo, no estará permitido utilizar sistemas que puntúen a las personas según sus características ni comportamientos. Tampoco se podrán utilizar sistemas para la creación de bases de datos faciales captados de manera indiscriminada por internet. 

La ley prohíbe aplicaciones de IA que se consideran inaceptables por su nivel de riesgo e inseguridad

Las obligaciones para las herramientas de IA con un uso general, se aplicarán a los 12 meses y las normas para los sistemas de IA integrados en productos regulados, a los 36 meses.

Europa aprobó la Ley IA: la palabra de las autoridades 

Mathieu Michael, el ministro belga de Digitalización, se manifestó a favor de la sanción. "Esta ley histórica, la primera de este tipo en el mundo, aborda un reto tecnológico global que también crea oportunidades para nuestras sociedades y economías". Expresó el ministro a los medios luego de que se aprobara el proyecto.

Yagregó: "Con la Ley de Inteligencia Artificial, Europa subraya la importancia de la confianza, la transparencia y la responsabilidad a la hora de abordar las nuevas tecnologías, al tiempo que garantiza que esta tecnología en rápida evolución pueda prosperar e impulsar la innovación europea".

Por su parte, Patrick van Eecke, integrante del grupo de abogados Cooley, expresó que la nueva legislación generará repercusiones por fuera de la Unión Europea.

"La ley tendrá alcance mundial. Las empresas de fuera de la UE que utilicen datos de clientes de la UE en sus plataformas de inteligencia artificial tendrán que cumplirla. Es probable que otros países y regiones utilicen la Ley de IA como modelo, al igual que hicieron con el RGPD", completó.

Te puede interesar