El reciente rally del precio de Bitcoin (BTC) generó ganancias importantes para los inversores y creyentes en la criptomoneda líder. Específicamente, la apuesta de Bitcoin de El Salvador generó ganancias de más del 20%.
El Salvador no es la única entidad en registrar ganancias considerables en las últimas semanas. MicroStrategy, de Michael Saylor, también experimenta rendimientos envidiables.
¿Cuánto ganó El Salvador apostando al Bitcoin?
De acuerdo a los datos proporcionados por Nayib Tracker, la inversión en Bitcoin por parte del gobierno salvadoreño asciende a u$s147,96 millones y acumula un total de 2,836 BTC.
Gracias al rally del precio de Bitcoin que lo llevó por encima de los u$s52.000, la inversión de Nayib Bukele está valorada en u$s147,96 millones.
De esta forma, la nación centroamericana posee una ganancia no realizada de u$s27,54 millones, cifra que representa un aumento de 22.8%.
La inversión de Nayib Bukele está valorada en 147,96 millones de dólares
Nayib Bukele fue reelecto como presidente de El Salvador el pasado 5 de febrero. Bukele, maximalista de Bitcoin a toda voz, asumirá un segundo mandato al frente del primer país que adoptó la criptomoneda líder como moneda de curso legal.
MicroStrategy experimenta ganancias de más de 66%
MicroStrategy, la firma de inteligencia artificial dirigida por Michael Saylor, también ha experimentado rendimientos positivos gracias a su estrategia Bitcoin.
La empresa acumula actualmente 190.000 BTC y registra ganancias no realizadas de aproximadamente u$s4.000 millones.
De acuerdo a los datos de Saylor Tracker, la inversión de MicroStrategy en Bitcoin, valorada en u$s5,97 millones, se transformó en aproximadamente u$s10.000 millones.
La última semana fue muy positiva para el precio de Bitcoin, que logró superar la barrera de los u$s50.000 por primera vez en aproximadamente 2 años.
Al momento de la publicación, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado cotiza actualmente en u$s52.265 por unidad, según datos de BeInCrypto.
Gracias a ello, acumula un aumento del 10,7% en las últimas 24 horas y del 21% en la última quincena.
De qué se trata la Bitcoin City que propone Bukele
La Bitcoin City, el proyecto pro-bitcoin de Bukele anunciado en 2021, representa el principal desafío en su nuevo mandato. A pesar de haberse mencionado hace más de dos años, la iniciativa aún no avanzó a ninguna etapa de construcción.
La visión de la Bitcoin City es crear un entorno propicio para la inversión extranjera en El Salvador, siendo una ciudad casi libre de impuestos y orientada a una economía basada en Bitcoin.
Según la teoría inicial, la construcción de Bitcoin City debió comenzar hace un año, pero aún no hay actividad en el sitio planificado en la costa cercana al volcán Conchagua. Sorprendentemente, el proyecto aún no se formalizó ni registró en el Viceministerio de Obras Públicas de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente reelecto de El Salvador
Estas circunstancias dieron lugar a especulaciones sobre la posible cancelación de la Bitcoin City por parte del gobierno de Bukele, rumores que ya circularon en abril del año pasado.
A pesar de la aclaración de la organización Escape to El Salvador sobre la falsa cancelación del proyecto, indicaron que llevará un tiempo antes de que se materialice la construcción de la Bitcoin City.
Con un nuevo mandato presidencial, la responsabilidad del desarrollo y la realización del proyecto recae en el nuevo gobierno de Nayib Bukele.
Sin embargo, según la analista salvadoreña Mónica Taher, sugirió que el avance deberá realizarse con precaución. "Esa es una de las razones por las cuales ya no se le ve (a Bukele) hablando mucho en X sobre Bitcoin City o los Bonos Volcán", comentó Taher a CriptoNoticias.
Los Bonos Volcán
La formación de la Bitcoin City está vinculada al éxito de los bonos Volcán, los cuales el gobierno de Bukele planea lanzar para financiar sus proyectos.
Estos instrumentos de inversión buscarán recaudar u$s1.000 millones y se utilizarán para financiar la construcción de la ciudad basada en Bitcoin. Aunque anunciados en 2021, los bonos aún no se emitieron, añadiendo otra promesa incumplida en el primer mandato de Bukele.
En 2021, Bukele anunció el proyecto pro-bitcoin que, después de dos años, la iniciativa no avanzó a ninguna etapa de construcción
Este obstáculo se presenta como un importante desafío para su nuevo gobierno. Según la administración, se espera que los bonos Volcán sean lanzados antes de que termine marzo, según la confirmación de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador.
A través de estos bonos, el gobierno busca atraer inversión privada, ofreciendo un cupón de intereses del 6,50% anual en dólares, pagadero cada enero durante los próximos 10 años.
Las ganancias generadas por estas inversiones podrían ser utilizadas para iniciar la construcción de la Bitcoin City y concretar otros planes aún pendientes vinculados a la política pro-bitcoin de El Salvador, como la edificación de escuelas Bitcoin y la promoción de la educación sobre este activo.
Demostrar que un país puede progresar con una política basada en Bitcoin
El nuevo gobierno de Nayib Bukele enfrenta el reto de demostrar que la implementación de una política basada en Bitcoin puede impulsar el progreso del país, algo que aún no se evidenció de manera significativa.
A pesar del crecimiento en el turismo impulsado por la adopción legal de Bitcoin en El Salvador, señalado incluso por instituciones bancarias como Santander, la nación sigue enfrentando problemas económicos considerables, según Mónica Taher.
"Se prevé un crecimiento económico paupérrimo para el 2024, la inversión se ha estancado debido a la percepción del problema con el estado de derecho y dependemos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país pague su deuda", comentó Taher.
Según la analista Mónica Taher, el gobierno de Bukele no modificará la ley Bitcoin, pero si avanzará con precaución en ese trayecto
Y agregó que la política de seguridad salvadoreña podría atraer a empresarios extranjeros, respaldando la perspectiva de la calificadora de riesgo Moody's.
Sin embargo, aún no se demostró que la implementación de políticas pro-bitcoin puedan impulsar el progreso del país. Hasta ahora, según Taher, el activo no benefició al 70% de la población ni a los no bancarizados.
Según la analista, el verdadero progreso se probará cuando el Estado promueva la libertad económica para los salvadoreños, alineándose con los principios de Bitcoin, y cuando la ley beneficie a todos, no solo a extranjeros o para fomentar la gentrificación. Solo en ese escenario, según Taher, se considerará un éxito.