El empresario dueño de X (ex Twitter) y Tesla había elogiado el discurso del Presidente en Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza
18.01.2024 • 10:45hs • Simpatía mutua
Simpatía mutua
Elogios cruzados: Milei le agradeció a Elon Musk la felicitación por su discurso en Davos
El presidente Javier Milei agradeció un mensaje del empresario sudafricano Elon Musk, propietario de la red social X (ex Twitter), quien por medio de esa plataforma elogió el discurso que el jefe de Estado argentino pronunció en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
"Te agradezco mucho", fueron las palabras que Javier Milei escribió en inglés, desde su cuenta de Twitter.
El elogio de Musk a Milei
En Davos, Milei defendió al capitalismo como un sistema con herramientas para "terminar con la pobreza y el hambre en el planeta" y aseguró que "Occidente está en peligro" amenazado por "el socialismo que lleva a la pobreza".
"El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta", afirmó el Presidente en Suiza.
A raíz de estas palabras, Elon Musk escribió en su cuenta personal X un mensaje al Presidente: "Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos".
Su palabras fueron acompañadas del video de la exposición realizada este miércoles por el mandatario en la reunión que anualmente convoca a jefes de Estado y empresarios de las finanzas de todo el mundo.
Una relación cordial
Milei mantiene una cordial relación con Musk, a quien el 6 de diciembre pasado, durante una conversación telefónica mantenida antes de asumir al frente del Gobierno, invitó a visitar la Argentina.
"Le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo", dijo Milei en aquel momento acerca de la charla que había tenido con Musk, que también es propietario de las empresas SpaceX y Tesla.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo con más de u$s244.000 millones según Forbes, fue un "militante" de lujo de Javier Milei durante la campaña que lo llevó a la presidencia de la Argentina.
De hecho, el dueño de X/Twitter fue de los primeros referentes globales en felicitarlo en esa red social y adelantó que vienen tiempos de properidad para el país. No sólo eso: Musk mantuvo una charla con el Presidente y prometió visitar el país en 2024.
Más allá de la cordialidad, Milei y el empresario, se han enviado guiños en redes sociales que dan indicios sobre el posible desembarco de Musk con alguno de sus negocios en Argentina.
- La automotriz eléctrica Tesla, que requiere litio para sus baterías, componente que abunda en el norte argentino
- La aeroespacial SpaceX, ya que el país es potencia en el lanzamiento de nanosatélites
- Starlink, firma de internet satelital para lugares de bajo acceso
Durante la cadena nacional, el mandatario anticipó dos derogaciones dentro de la treintena de medidas:
- Desregulación de los servicios de internet satelital. Fue la 28º y ejemplificó que la iniciativa tiene como fin el ingreso de firmas como Starlink
- Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización. En este caso, la que suena es Arsat, que lleva Internet a lugares donde no llegan otros prestadores, algo similar a la firma de Musk
En efecto, el DNU de Milei modifica varios incisos y decretos relacionados con la Ley 27.078, pero el más importante es la sustitución del artículo 34 por el siguiente: "La provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre", según indica el texto, lo que abre el juego a otros operadores.
"Se requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a lareglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación. La prestación de cualquier Servicio de TIC por satélite estará sometida al régimen general de prestación de Servicios de TIC establecido en la presente ley".
Además, la canciller Diana Mondino había confirmado en campaña que se está está avanzando para que Starlink llegue a la Argentina en 2024. Será un hito para el mercado de telecomunicaciones argentino, concentrado históricamente en tres compañías –Personal, Movistar y Claro– y con solo dos operadores importantes de Internet satelital: Orbith y Telespazio.