El Tesla Cybertruck es un vehìculo llamativo por todos lados, atado también a un alto precio que marca a las claras que está plagado de novedades técnicas típicas de la marca y del espíritu del CEO de la empresa, el carismático Elon Musk, las cuales serán analizadas a continuación.
Diseño de inspiración fílmica
Musk dijo que el diseño del Cybertruck estaba fuertemente influenciado por dos películas: Blade Runner y la película The Spy Who Loved Me, de James Bond. Musk dijo que Lotus Espirit, quien desempeñó un papel destacado en la película de Bond, fue una gran inspiración para él.
Tiene un potente motor
Según el precio que estén dispuestos a pagar sus clientes, el Cybertruck vendrá con 1, 2 o 3 motores eléctricos. El camión monomotor alcanzará 96 kilómetros por hora en 6.5 segundos y remolcará hasta 3,4 toneladas. El camión de doble motor alcanzará 96 kilómetros en solo 4.5 segundos y levantará hasta 4,5 toneladas. La versión de motor triple puede alcanzar hasta 96 kilómetros por hora en unos sorprendentes 2.9 segundos y remolcar hasta 6,3 toneladas.
Es a prueba de balas… más o menos
Tenés que saberlo: ¿quién responde en caso de accidente entre un auto y una bicicleta pública o un monopatín?
El exoesqueleto de la camioneta está hecho de acero inoxidable laminado en frío 30x y está diseñado para soportar municiones de 9 mm, que se usa comúnmente en pistolas y ametralladoras. Si bien puede soportar municiones de hasta 9 mm (y más pequeñas), hay muchas armas más grandes que podrían perforar un agujero en su costado.
¿Vidrios blindados?
Musk también anunció con orgullo que las ventanas estaban blindadas, lo que las haría increíblemente difíciles de romper. Para validar sus afirmaciones hizo que Franz von Holzhausen, diseñador de Tesla, arrojara bolas de acero a las ventanas. Desafortunadamente las bolas rompieron, pero no destrozaron totalmente las ventanas, dejando grandes agujeros en las ventanas delantera y trasera.
Más tarde en la semana, Musk acudió a Twitter para explicar que cuando Holzhausen golpeó la puerta con el mazo, se rompió la base del vidrio comprometiendo su integridad. Luego mostró un video del camión sometido a la misma prueba antes de la inauguración y pasándolo con gran éxito.
El camión supuestamente venció a un Ford F150 y un Porsche
Durante su presentación, Musk mostró el Cybertruck y un Ford F150 en una cinchada. El Cybertruck venció fácilmente al F150 aún cuando la fuerza la ejercía cuesta arriba. Luego mostró un video del Cybertruck enfrentándose cara a cara en una carrera de resistencia contra un Porsche 911 y aunque el Porsche tuvo una ventaja, el Cybertruck lo superó rápidamente, demostrando la velocidad a la que puede acelerar.
Su estrategia para ganar más negocios la aprendió de los juegos de mesa: la rara historia del creador de LinkedIn
Se reservaron 250.000 Cybertrucks
Tesla está permitiendo a los clientes reservar el Cybertruck por un abono inicial de U$S100, con un precio final de U$S39.900, U$S49.900 o U$S69.900. A esto se sumarían U$S7.000 adicionales para añadir el complemento de conducción autónoma. Según Musk, Tesla ha recibido más de 250,000 pedidos anticipados para el camión sin utilizar ningún tipo de publicidad pagada.
Se puede usar fuera de la carretera
El vehículo cuenta con una expansión de aire adaptativa, lo que le da una distancia del suelo de aproximadamente 16 pulgadas. En teoría, esto debería ser suficiente para permitir que el camión pueda rendir en una carretera, aunque Musk no dijo nada sobre el ángulo de avance, que determina si el eje golpeará el suelo al pasar por una colina. La longitud del camión sugiere que es relativamente baja, lo que dificultaría su uso fuera de un camino pavimentado.
Tiene una parte trasera bastante elegante
Bautizada como «bóveda», la cama (o batea) del Cybertruck está hecha de acero inoxidable, al igual que gran parte del vehículo y mide 6.5 pies de largo. A diferencia de la mayoría de las camionetas, no hay pozos de ruedas sobresalientes de la cama. Los paneles laterales cuentan con compartimentos de almacenamiento y el portón trasero tiene una rampa de carga que se desliza hacia afuera, lo que permite cargar fácilmente las cosas en su parte trasera.
Nuevo organigrama para la Economía del Conocimiento: la agenda para un sector que creará 200.000 empleos
Autonomía de la batería
A diferencia de las estaciones de servicio, que están literalmente en todas partes, las estaciones de carga Tesla son mucho más escasas y en respuesta, la firma anunció dos medidas.
En primer lugar, ofrecen una batería apilada opcional con el Cybertruck que puede durar hasta 800 kilómetros, que es un 35% más larga que el sedán Model S, el ejemplar de Tesla con mayor alcance hasta hoy. El paquete de baterías estándar solo dura hasta 400 kilómetros, por lo que el paquete de baterías apiladas es clave si los futuros propietarios de un Cybertruck desean hacer viajes largos. En segundo lugar, Tesla planea expandir su red de estaciones Supercharger en áreas más rurales, lo que facilitará la recarga del camión en viajes más largos.
Sus conductores tendrán que confiar en un espejo digital
Los grandes paneles laterales presentes en la cama del Cybertruck hacen que sea bastante difícil para los conductores ver qué hay detrás de ellos y en sus puntos ciegos.
Para solucionar este problema, el Cybertruck viene equipado con un sistema de visión trasera digital. El "espejo" retrovisor es en realidad una pantalla, que muestra una transmisión en vivo de lo que hay detrás del camión.
Actualmente, es difícil saber si el Cybertruck es realmente una propuesta innovadora o un mero truco publicitario. Cuando definitivamente entre al mercado, se podrá comprobar si efectivamente transformará la industria de los camiones o si sólo será un vehículo extravagante.