Aquí un repaso de alguno de los proyectos más rentables de este año y las razones de su crecimiento presentando las mejores monedas digitales de 2019 según su rendimiento.
Tezos (XTZ)
Tezos es un proyecto dedicado a solventar los problemas de escalabilidad y gobernanza de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) a través de un mecanismo POS y un sistema de gobierno bastante particular donde las personas pueden almacenar su token XTZ para generar ingresos y al mismo tiempo participar en las decisiones de la red. El activo concebido por Gordon Mohr y LM Goodman contó con algunos de los rendimientos más atractivos de todo el 2019, su precio se valorizó en un 310% en términos de u$s pasando de los 0,41 centavos (precio por debajo de su ICO) a u$s 1.65 cerca de su punto más alto. Respecto a su par BTC el crecimiento ha sido igualmente parabólico que su contraparte, la moneda digital se trasladó de unos 12.000 satoshis a unos 25.000 en el último año, con variaciones en los volúmenes comerciales sorprendentes. El 1 de enero Tezos manejaba un volumen comercial de 185.000 USD según Messari, ya para el 12 de diciembre esos volúmenes habían transformado en u$s 44 millones las últimas 24 horas para una capitalización de mercado total de u$s 1.300 millones.
Entre las razones de este incremento explosivo se debe principalmente a varios factores entre los que destacan: Una cantidad mayor de rampas de acceso para su negociación como la entrada a Binance y Coinbase. La segunda radica de una implementación funcional de su mecanismo POS, para el momento el 80% del suministro de Tezos se encuentra en replanteo a través de los panaderos o servicios delegados, desde Trust wallet (la cartera oficial de Binance), pasando por Coinbase Custody hasta Kraken están ofreciendo el servicio de replanteo para los todos sus clientes minoristas e institucionales, esto ha llevado a una masificación de sus sistema de replanteo y a intereses creciente en la tenencia del activo.
ChainLink (LINK) es una red oráculo descentralizada construida en Ethereum, lo que permite conectar fuentes de datos externos como API, feeds de datos o pagos bancarios, a contratos inteligentes en la Blockchain. LINK fue lanzada el 30 de mayo del 2019 encabezado por Sergey Nazarov como CEO y Steve Ellis como CTO. Los asesores del proyecto incluyen a Ari Juels, profesor de informática en Cornell Tech y director de IC3, Andrew Miller, profesor asociado de informática en la Universidad de Illinois y asesor de Zcash y Tezos, y Hudson Jameson, de la Fundación Ethereum.
Con tan solo unos meses este activo criptográfico se ha ido abriendo camino en el mercado logrando alcanzar algunos de los retornos más grandes del 2019. Para entrar un poco en contexto, cuando la ICO de LINK se lanzó en septiembre del 2017 se recaudaron cerca de 114.285 ETH, o u$s 32 millones en ese momento. Los tokens solo se podían comprar con ETH y se vendieron de forma privada por un precio de USD 0,09, mientras que los tokens de venta pública se ofrecieron en u$s 0,11, hoy los precios rondan los u$s 2 y solo este año el token ha arrojado más 850% de beneficios en términos de u$s. Con volúmenes diarios que rondan los u$s 8 millones y una capitalización de mercado de 731 millones, LINK se ubica en el puesto 17 en la clasificación de activos por Capitalización de mercado de Messari.
Las características de sus contratos y su capacidad de trabajar en múltiples blockchain como Ethereum, Bitcoin e Hyperledge ha permitido a ChainLink forjar un cartera de sólidas asociaciones de la talla de Google, Intel y Oracle.
Este subconjunto alberga a dos monedas en particular con características similares en cuanto a su funcionamiento y aplicabilidad. El token de utilidad específicamente los exchange tokens son activos que se caracterizan por utilizarse en ecosistemas controlados o derivado de un determinado exchange. Monedas como Binance Coin (BNB) y Huobi Token (HT) son un claro ejemplo de esta clase de producto.
Tanto los precios de BNB como HT guardan una estrecha relación entre las acciones del exchange y desenvolvimiento de los precios, durante este último año ambas casas de cambio de origen asiático se han expandido considerablemente agregando una mayor cantidad de productos y mejorando sus cuotas de mercado. Cada uno (y con sus claras diferencias) han dado una apertura a nuevos canales fiat, así como nuevos vínculos de inversión como futuros, margin y leading lo que resulta una base más amplia usuarios para el activo. No obstante, el crecimiento no solo se limita a característica nuevas en los exchange sino también a la apertura de nuevas sedes como
Binance US y Huobi Argentina.
Binance Coin (BNB) tuvo el mejor rendimiento este año con una valoración máxima del 533% y una valoración actual del 155% sobre sus precios de comienzo de año, actualmente la moneda digital se ubica en los u$s 15 después haber alcanzado un máximo en los u$s 39 a mediados de junio, con un volumen comercial u$s 9 millones las últimas 24 horas y una capitalización de mercado de 2.3 mil millones, BNB se ubica el puesto 8 en la clasificación de los activos por capitalización de mercado.
Respecto a BTC el incremento fue menos explosivo, pero igual de importante con aumento del 179% sobre los precios de enero. Aunque esto parece bastante alentador la realidad actual es otra, para la fecha en curso el par BNB/BTC a penas se cotiza 27% por encima desde los precios marcados, lo que representa una reducción del 56% de su valor máximo este año en términos de BTC.
Para el caso de Huobi token (HT) tuvo un primer semestre del sueño cuando sus inversionistas y comerciantes estaban percibiendo rendimientos de hasta el 400% de su inversión inicial, el precio 7 meses pasó de u$s 1 a un máximo de 5 con volúmenes comerciales que superaron los u$s 11 millones las últimas 24 horas. Hay que mencionar que la subida en el valor de ambos activos está correlacionada al crecimiento en la actividad comercial de los exchange, ya que ambos tokens se utilizan como productos de descuentos. En un mercado alcista (como el que presentó Bitcoin este año), donde los comerciantes están constantemente intercambiando, no es de extrañarse que la demanda en esta clase de activos aumente a medida que los operadores buscan un descuento en sus tarifas comerciales, al tiempo que maximizan sus beneficios, si a esto le agregamos los factores antes mencionados el resultado es un cohete hacia la luna.
Litecoin (LTC)
Litecoin es una bifurcación de Bitcoin (BTC) creada por Charlie Lee en 2011. La red tiene un tiempo por bloque de dos minutos y 30 segundos, a diferencia de los 10 minutos de Bitcoin, con 4 veces el suministro total de Bitcoin y un algoritmo de consenso llamado Scrypt Litecoin se ubica en el puesto 6 por capitalización de mercado, si bien actualmente el activo se encuentra en los precios de febrero, su aumento no fue menos importante. Para comienzos de año Litecoin se encontraba en sus mínimos anuales en los u$s 30 pero luego de la carrera alcista vivida en el segundo y tercer trimestre ese precio se cuadruplicó a los u$s 140 lo que representa un incremento del 367%.
A pesar de los fundamentales poco alentadores sobre la situación económica de la fundación Bitcoin y del hecho de que el desarrollo del activo es casi nulo, LTC logró obtener uno de los mejores rendimientos anuales, gracias en parte a dos factores claves: Un alto coeficiente de correlación con Bitcoin por lo que los movimientos al alza de una benefician a la otra y segundo, la reducción de la recompensa por bloque o mejor llamado halving.
Al igual que Bitcoin, Litecoin ve su recompensa por bloque reducida a la mitad cada 4 años lo que lleva a una inflación controlada y permite no saturar el mercado del suministro. Para las monedas con algoritmos POW esto suele ser un evento es de suma importancia ya que genera un impacto en el ecosistema económico del activo. A medida que halving se aproxima más personas compran Litecoin previendo la reducción futura de emisión de oferta, lo que resulta en un alza en los precios.
Bitcoin (BTC)
Bitcoin tuvo uno de sus años más movidos y no nos referimos a términos porcentuales, a comienzos del 2019 BTC se cotizaba en los u$s 3.800, para el momento en el que se escribe esta nota ese valor casi se duplicó acercándolo a los u$s7.300. No obstante, para finales del primer semestre este mismo activo rondaba en los u$s 14.000, un 264% más que a comienzos de enero.
Todo parece indicar que Bitcoin se encuentra en una fase correctiva, lo que ha impulsado a los precios a conocer nuevos mínimos en una gran parte del segundo semestre. Toda esa euforia compradora que se apoderó de la moneda digital más grande por capitalización de mercado en los primeros meses del año partía de la conceptualización de 4 pilares bases.
Las crecientes expectativas de Bakkt como una oportunidad inmediata para el acceso del capital institucional al mercado se fueron a cero cuando los productos no cumplieron con los volúmenes esperados en su lanzamiento. Para el mercado todo lo que rodeaba a Bakkt era de gran anhelo para los comerciantes minoristas. Imagínate estar entrando en un mercado nuevo como el de monedas digitales y de primer plato se entera que el dueño de la bolsa de New York está trabajando en un producto Bitcoin ¿qué hubiese hecho usted?
El segundo pilar se basó en una infraestructura más sólida y nuevos productos de inversión. Si comparamos todo el proceso de negociación del 2017 al actual encontraremos grandes cambios tanto en la forma de comercializar hasta en los productos de operación. Actualmente vemos mejores tiempos de ejecución, una oferta más amplia de productos de inversión como futuros, derivados, opciones, margen, leading, servicios de custodia y mas, esto ayudó a la volatilidad, al descubrimiento de precios y generar una mayor confianza a los actores más grandes.
Libra, también jugó un papel importante en el impacto de Bitcoin. A medida que el lanzamiento de Libra estaba a la espera de anunciarse, más jugadores se sumaban al mercado a la espera de ver qué implicaciones podría traer el ingreso de empresas de la talla de Paypal, Visa, Uber, Vodafone y Facebook al espacio. Este tipo de acciones puede llamarse entradas de posicionamiento, ya que los comerciantes e inversionistas a sabiendas que Bitcoin dominaba más de la mitad del mercado, se posicionan a la espera de algún evento por parte de esas empresas que pudiesen influir en los precios
El halving, como se les mencionó en el caso de Litecoin, todos los efectos de una reducción de la recompensa por bloque en monedas con algoritmos POW, siempre son importantes ya que podríamos decir que son profecías auto cumplidas, las personas compran más del activo esperando que suba, eso a su vez hace subir aún más el activo, indicó Cointelegraph.