El fabricante chino de automóviles BYD, especializado en la producción de vehículos eléctricos, aparece como un comprador potencial de la planta de Ford en São Bernardo do Campo (Gran Sao Paulo). La prensa brasileña descubrió que la compañía está interesada en la fábrica, cuyas operaciones fueron cerradas el 30 de octubre.
El fabricante chino ya tiene una línea de producción en Brasil, instalada en Campinas (interior de São Paulo). Las operaciones comenzaron en 2017 con ensamblajes de chasis para autobuses eléctricos y paneles solares.
El objetivo es invertir en la fabricación de camiones eléctricos para el mercado brasileño y los países vecinos. Fuentes relacionadas con la negociación aseguran que las conversaciones aún se encuentran en las primeras etapas.
Actualmente, la operación de BYD en Campinas produce bajos volúmenes. La compañía está considerando expandir el ensamblaje en Brasil, un plan que solo será viable con una nueva planta. La adquisición de la unidad Ford sería una apuesta futura, alentada por el movimiento de sus competidores.
La semana pasada, Volkswagen anunció una inversión de 110,8 millones de reales para fabricar camiones eléctricos en Brasil.
Ford aseguró que, por el momento, no hará comentarios sobre negociaciones en curso ni revelará nombres de posibles compradores de la planta de São Bernardo do Campo.