El proyecto pone el foco en mejorar el acceso a habitantes de la ciudad de Buenos Aires a través de una identidad digital portátil
13.12.2019 • 09:07hs • Blockchain solidaria
Blockchain solidaria
Inclusión financiera: ONG argentina creó una plataforma para mejorar el acceso a servicios digitales en barrios vulnerables
Durante la realización de Labitconf Montevideo, en Uruguay, se realizó un panel sobre inclusión financiera e identidad digital. Durante el evento se habló sobre la iniciativa por la cual el Banco Interamericano de Desarrollo junto a la ONG Bitcoin Argentina crearon una plataforma para promover la inclusión financiera mediante identidades descentralizadas para habitantes de barrios vulnerables.
El proyecto pone el foco en mejorar el acceso a bienes y servicios para habitantes de la ciudad de Buenos Aires, a través de una identidad digital portátil, segura, transparente y auto soberana.
Teniendo en cuenta la gran vulnerabilidad económica debido a la pobreza de una gran parte de la población, y que hay un costo que deben soportar los pobres para acceder a algunos bienes y servicios, se presentó este proyecto de Identidad Digital para la Inclusión social en la ciudad de Buenos Aires.
Es así que Erika Molina (BID Labs) explicó: "En este contexto de pobreza, la hipótesis con este piloto es que con mayor información podemos empoderar a las personas para que obtengan mayores servicios".
"Así existe la posibilidad de que la persona, al contar con info certificada, validada, etc, sobre su desempeño en microcrédito -por ejemplo-, pueda acceder luego a otro tipo de servicio financiero" afirmó y agregó que "al tener información certificada por un ente gubernamental sobre la propiedad de una vivienda, puede acceder luego a servicios".
El proyecto DIDI busca proveer identidad digital a todos los ciudadanos usando la tecnología blockchain, lo que posibilita un registro de información con niveles de confiabilidad y seguridad, preservando a su vez la privacidad y otorgando el control de los datos a los individuos.
El proyecto tiene una previsión de cuatro años y se introduciría primero en la Villa 31 y luego se espera que el proyecto se expanda a otros dos barrios en el área metropolitana.