Hay un nuevo fraude que comenzó a circular para aprovechar el cambio de gobierno que llega por mensaje de WhatsApp. Se trata de un malware con un ofrecimiento para cobrar una supuesta pensión que abarca a los que trabajaron entre 1990 y 2019 de $120.000 de parte del gobierno argentino.
El enlace conduce a dos sitios que, según el mensaje, son del gobierno ("maxhog.xx" y "wadifa.xx") y ambos cargan scripts sospechosos (Adware) y realizan una encuesta para "chequear" si uno está en condiciones de acceder a los beneficios que supuestamente otorga el Estado. Tras esto solicitan a la víctima reenviar la cadena vía WhatsApp.
Nuevo organigrama para la Economía del Conocimiento: la agenda para un sector que creará 200.000 empleos
En realidad todo es una publicidad maliciosa para recolectar el número de télefono de aquellos usuarios que "caen en la trampa". El sitio web tiene un look & feel de los portales del gobierno pero de manera muy burda. En el portal hay un cartel que dice que hay fondos disponibles y que hay que verificar algunos datos.
Según reporta el sitio Antiphishing.la los enlaces fueron abiertos, por lo menos, en 483.000 oportunidades. Antiphishing es un portal que se dedica a recibir denuncias de virus en línea y que recibió las denuncias en la noche de ayer. Por el momento, el sitio que empieza con "maxhog" está caído pero el "wadifa" no, por lo que hay que seguir teniendo cuidado.
El virus automáticamente muestra u ofrece publicidad no deseada o engañosa en los navegadores. Esto puede darse mediante gráficos, carteles, ventanas flotantes o la instalación de algún programa para generar lucro a través de los clics publicitarios.