En 2025 en Europa habrá 3,5 millones de vehículos de bajas emisiones contaminantes. Actualmente hay 280.000 vehículos de este tipo, por lo que para alcanzar ese objetivo será necesario que durante los próximos cinco años esa cantidad se multiplique por 12,5. Estas cantidades son las que maneja Grupo PSA, que aglutina las marcas Peugeot, Citroën, Opel, DS y Vauxhall, y proceden de un estudio de mercado que ha llevado a cabo la consultora Statnett.
Este es el punto de partida al que ha recurrido este grupo francés de automoción para explicar su estrategia de electrificación, que promete varios objetivos muy ambiciosos que, según esta compañía, les permitirán dar un paso hacia delante monumental hacia la descarbonización del parque automovilístico.
La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto
Según la Agencia europea de medioambiente el parque automovilístico es el responsable del 14% de las emisiones contaminantes. Además, el 80% de esa contaminación la emite el 20% de los vehículos en actividad, que son, precisamente, los coches más antiguos. Estas cifras reflejan con claridad los avances tecnológicos que ha introducido la industria del automóvil con el propósito de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos nuevos, aunque es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer.
El impacto que está teniendo en el clima del planeta la emisión de gases de efecto invernadero, ha provocado que las administraciones de algunos países se hayan visto obligadas a tomar medidas. La consecuencia es que la regulación es cada vez más exigente, lo que ha llevado a algunas regiones, entre las que se encuentran Europa, China y Corea del Sur, entre otras, a comprometerse a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la mitad en el plazo de diez años.
Prepagas digitales salen a la caza de monotributistas y grupos familiares: planes a medida y a mitad de precio
Actualmente este grupo galo tiene tres fábricas de coches en España que dan servicio a sus marcas. Las factorías de Vigo y Zaragoza ya están produciendo actualmente coches 100% eléctricos: el Peugeot 2008 la primera, y el Opel Corsa-e la segunda. La tercera fábrica, la de Madrid, comenzará a producir un nuevo modelo eléctrico en 2020, por lo que el año que viene las tres fábricas que tiene este grupo en España dispondrán de líneas de producción adaptadas a la fabricación de coches eléctricos.
El otro gran pilar de la estrategia de esta compañía en el ámbito de la electrificación tiene como objetivo conseguir que en 2025 el 100% de la gama de vehículos de sus marcas esté disponible bajo la forma de soluciones híbridas enchufables o eléctricas. Esto no significa que en esa fecha vaya a dejar de vender coches con motor de combustión, sino que todos sus modelos estarán disponibles al menos con una versión eléctrica o híbrida enchufable. Lo interesante es que este grupo, y afortunadamente también otros fabricantes, ya ha comenzado a recorrer este camino porque hoy, en 2019, todos sus nuevos modelos ya están disponibles en versión 100% eléctrica o híbrida enchufable.
Alexandre Guignard, el director de la unidad de negocio de los vehículos de bajas emisiones, confesó durante el evento que su compañía ha hecho un esfuerzo muy grande para transformar sus fábricas, de manera que una misma línea de producción sea capaz de fabricar coches con distinta tecnología de propulsión. Es lo que ellos llaman "plataformas multienergía".