Así, la organización británica de transparencia fiscal Fair Tax Mark publicó un informe en el que denuncia a Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Google y Microsoft de evadir cerca de u$s100.000 millones en los impuestos durante los últimos 10 años.
Para llegar a esa cantidad, han comparado las provisiones fiscales de estas empresas con la cantidad que finalmente pagaron al fisco. Además de calcular esa cifra, la investigación detectó que la mayoría de los impuestos impagados "casi con toda certeza se generaron fuera de EE.UU.", dado que las compañías han pagado una factura fiscal fuera de este país desde 2010 que equivale apenas un 8,4% de su beneficio.
Las bigtech habrían usado a países con sistemas impositivos más favorables y paraísos fiscales, como Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos o Islas Bermudas como principales destinos de los beneficios por los que deberían haber tributado, según señala BusinessInsider.
Fair Tax Mark señala a Amazon como la empresa que lidera la lista de "mala conducta fiscal", pues abonó u$s3.400 millones en impuestos durante la última década, que suponen un 12,7% de su beneficio. Es decir, menos de la mitad de lo que le correspondería por el impuesto de sociedades en EE.UU., que era del 35% hasta 2017 y del 21% a partir de ese año.
Prepagas digitales salen a la caza de monotributistas y grupos familiares: planes a medida y a mitad de precio
"La compañía está aumentando su dominio en el mercado mundial gracias a ingresos que están en gran parte libres de impuestos y puede perjudicar injustamente a las empresas locales que adoptan un enfoque fiscal más responsable", asegura el informe. Amazon, por su parte, ha asegurado a la CNBC que las conclusiones de Fair Tax Mark son erróneas y ha cifrado su pago de impuestos sobre su beneficio entre 2010 y 2018 en el 24%.
En segundo lugar, aparece Facebook, que, según el informe, sería la compañía que menor porcentaje de impuestos habría pagado: un 10,2%. Además, es la que tiene el ratio más bajo de carga fiscal en el extranjero, apenas un 5%. Google queda en el tercer puesto, con 15,8% de tributos pagados sobre su beneficio y una carga en el extranjero del 7,1% entre 2010 y 2019.
Por su parte, Netflix aparece en cuarto lugar con un 15,8% de su beneficio de la última década dedicado al pago de impuestos, seguida de Apple con un 17,1%. Finalmente, Microsoft se sitúa en último lugar, pese a tener un porcentaje de tributación sobre beneficios del 16,8%, ya que es considerada por Fair Tax Mark la gran tecnológica con la política fiscal menos agresiva, aunque "por un margen muy estrecho".
Estas compañías ya están bajo el foco de los reguladores de la UE por el uso de entramados fiscales para evitar el pago de los impuestos que les corresponden en terreno comunitario. Mientras, en España, la propuesta de una tasa Google busca evitar la elusión fiscal de las grandes tecnológicas, que ha generado casos como el de Netflix, que paga en el país un porcentaje de impuestos similares a los de un trabajador que cobra 24.000 euros.