El profesor Giorgio Palazzini, especialista en tecnología quirúrgica, se puso un visor de Realidad Virtual en Roma que lo teletransportó a un quirófano en el Hospital Santa María, en Terni. La tecnología permitió que el especialista interactuara en tiempo real durante un procedimiento laparoscópico con el equipo médico en vivo.
La súper alta calidad de la comunicación de video 4K y la inmediatez de la realidad inmersiva gracias a la baja latencia del 5G, permitieron que el profesor Palazzini acceda a información de diagnóstico en tiempo real y supervise la operación como si fuera parte del equipo en Terni, informó el sitio digitalpolicylaw.
"Face to face": las 10 claves del uso de inteligencia artificial en la Ciudad para identificar cada rostro en la vía pública
Para la cirugía se usaron tres cámaras de transmisión simultánea en el quirófano, incluido un dispositivo especial de súper alta definición de 360°. El evento fue transmitido en la Conferencia Internacional de Cirugía del Sistema Digestivo, que se realizó en Roma, al que asistieron más de 3 mil profesionales.
"Hoy hemos dado un importante paso adelante en el mundo de la cirugía, hecho posible al unir las capacidades tecnológicas y de salud del futuro", dijo Elisabetta Romano, directora de Innovación de Telecom Italia. "Están surgiendo nuevas oportunidades para que el sector se beneficie de soluciones innovadoras que sirven tanto a los pacientes como a toda la comunidad científica. La innovadora plataforma comercial digital 5G de TIM, combinada con las características específicas de 5G, así como la robótica, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas médicas, están abriendo algunos escenarios emocionantes pero desafiantes".