La aplicación de Amazon para Android esconde en sus ajustes una utilidad que pretende ayudar a los compradores a ahorrar dinero y, simultáneamente, asegurar que no compran en ninguna otra tienda que no sea la fundada por el multimillonario Jeff Bezos.
El nombre de esta funcionalidad es Amazon Assistant, y está disponible tanto en Android como en navegadores web de escritorio (Google Chrome, Safari, Microsoft Edge...). Esta interpreta de forma inteligente el contenido presente en la pantalla del dispositivo y, si detecta que se trata de un producto a la venta también en Amazon, alerta al usuario sobre dicha posibilidad y muestra su precio en una burbuja flotante.
Virus encripta los sistemas de Prosegur: los hackers "piden rescate" en Bitcoins para liberar la información
Para recopilar y posteriormente interpretar lo que el usuario está observando en Google Chrome, la aplicación solicita la concesión de una serie de permisos especiales, entre los que se incluyen las direcciones URL visitadas por el usuario. Esta metodología, no obstante, pone en riesgo la privacidad del usuario, pues permite a Amazon recopilar datos de un cliente incluso si no están relacionados con la compra de un producto.
Las extensiones para navegadores de escritorio siguen una metodología similar a la aplicación para Android, pero, además de ofrecer alertas sobre precios inferiores, también permiten hacer seguimiento de compras ya realizadas y acceder rápidamente a los productos marcados como favoritos.
Esta extensión cobra especial sentido en épocas como el Black Friday o navidad, cuando el número de pedidos a Amazon crece exponencialmente. No obstante, los clientes que accedan a su uso han de tener en cuenta que las URLs visitadas y otros datos pueden acabar en manos de Amazon (incluso si estos no están relacionados con la compra de un producto), indicó Hipertextual.