La compañía se concentrará en sus cuatro grandes mercados y segregó Hispanoamérica, priorizando los países donde la compañía pueda ser relevante
Innovación
28.11.2019 • 14:51hs • Innovación
El miércoles, Telefónica anunció un plan de acción para transformar la compañía para priorizar las inversiones en sus mercados estratégicos, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, así como crear una nueva unidad digital, llamada Telefónica Tech.
El plan fue aprobado por el consejo de administración, celebrado en Barcelona, junto a otras decisiones clave que "marcarán una época en la compañía", ha informado la operadora de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante al cierre del mercado bursátil de este miércoles.
El objetivo del plan es crecer en un modelo sostenible a largo plazo, según Telefónica, que ha precisado que la nueva unidad digital generará más de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales en 2022.
Junto a la focalización en sus 4 principales mercados y la creación de una división digital, Telefónica ha añadido otros tres puntos básicos a su plan: crear una división de infraestructuras (Telefónica Infra); desarrollar un "spin-off" (diversificación) operativo bajo una única sociedad de negocios en Hispanoamérica, y redefinir su centro operativo.
Telefónica ha señalado que si bien está presente en 14 mercados, el 80 % de sus ingresos lo genera en los 4 principales (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), y que pasa a ser una prioridad "concentrar los recursos en los mercados de más valor", según la nota de prensa remitida a la CNMV.
La unidad Telefónica Hispam aglutinará todos los negocios de la compañía en Latinoamérica -salvo Brasil- tendrá como objetivo atraer inversores y la obtención de sinergias, bajo la dirección de Alfonso Gómez, hasta ahora responsable de Hispam Norte, y en dependencia de la directora de finanzas y control de gestión, Laura Abasolo.
"No nos sentimos capaces de crecer, la fórmula tradicional se ha agotado, tenemos que buscar una forma de reforzar nuestras operaciones en Latinoamérica porque en la actualidad se están debilitando, ya que no son capaces de crecer por encima de la inflación. Lo que buscamos es cómo reforzarlos que puede ser vía alianza, combinación, de varias formas, todas las opciones están abiertas. Tenemos que cambiar", diagnosticó el presidente de Telefónica en España, José María Álvarez-Pallete.
La combinación de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Uruguay y Venezuela le significa a la empresa 9.894 millones de euros, equivalente a 20% de la facturación total del grupo en 2018, que sumó 48.693 millones. Brasil -que no entró en este grupo y seguirá reportando directamente a España- tiene ingresos por 10.126 millones de euros.
Lo que reconocía el ejecutivo es el lento crecimiento en los últimos años. Así se desprende además al mirar las cifras. Según el reporte de resultados del cierre de 2014, estas unidades de negocios -excluida Venezuela, que en ese entonces consolidaba junto a otras operaciones de centroamérica- tenían ingresos por 11.764 millones de euros.
Álvarez-Pallete dijo que "no en todos los países de Latinoamérica se aplicará la misma fórmula" y lo ejemplificó diciendo que en México hay un acuerdo con AT&T Comunicaciones Digitales, que basicamente implica que la norteamericana prestará servicios mayoristas de acceso a última milla inalámbrica a la española en ese país.
La nueva unidad será dirigida por Alfonso Gómez, abogado colombiano de la Pontificia Universidad Javeriana, quien tiene estudios en Ciencias Políticas en el Loras College (EEUU) y en Impuestos en la Universidad del Rosario. Está desde 2006 en la compañía, pero que desde 2018 tiene la responsabilidad de liderar la región Hispam Norte.
Además, Gómez también fue el responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica y de la reestructuración de Colombia Telecomunicaciones, compañía de la que fue CEO, mencionaron varios medios de Bogotá sobre su trayectoria.