Para el año próximo, el crecimiento de la industria de Tecnologías de la Información (TI) en América Latina será impulsado por las inversiones en la integración de tecnologías de "tercera plataforma", como la nube, Big Data, IoT e IA, según un reciente informe de IDC, que además estima que las compañías destinarán a este segmento el 58% de su gasto de capital, lo que representa un incremento de 8,5 puntos.
En este contexto, las soluciones en la nube serán a las que más apueste el sector, ya que se les destinará el 24,5% de sus inversiones, y llevará a un alza del 8,5% en el crecimiento de las inyecciones de recursos.
Asimismo, la consultora estima que para poder aprovechar la tercera plataforma, se deberá impulsar la innovación en la nube, Big Data, analítica, movilidad, Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).
Más Economía del Conocimiento para salir de la crisis: el "plan Alberto" para generar dólares y miles de empleos
Según el informe, en el futuro de la digitalización económica, estas tecnologías serán las claves de la hiperconexión.
Mientras que para el 2023, más de la mitad de la economía global será digital, lo cual implica que se acelerarán las inversiones del sector de TI y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dando paso a nuevos y mejores servicios.
En cuanto a la región, la industria TI finalizará el 2019 con una suba de 1,3%, pero se prevé que para el próximo ciclo, el incremento será de 4,8%, mientras que el mercado de telecomunicaciones experimentará una caída de 3,5% este año.
En la actualidad, una de las apuestas de la industria son los servicios en la nube, ya que entre sus planes está desarrollar aplicaciones con enfoques nativos de Internet, por lo que en 2022 más de la mitad de las empresas integrarán gestión en la nube.
Pero para que todo esto se cumpla, la consultora advierte que será necesario resolver el déficit de profesionales de TIC, que podría retrasar el desarrollo del sector y el lanzamiento de nuevos productos y servicios, generando pérdidas equivalentes a 0,9% del PIB de América Latina.