Iván Burgos Murillo, Connected Car Manager de Porsche Ibérica y líder del área de digitalización de la marca, cuenta los desafìos de su trabajo
25.11.2019 • 12:17hs • Movilidad inteligente
Movilidad inteligente
Autos conectados: Porsche enfrenta el reto de "digitalizar el lujo" en sus nuevos vehículos
Iván Burgos Murillo, Connected Car Manager de Porsche Ibérica y líder del área de digitalización de la marca, es responsable hace 5 años de los servicios y aplicaciones digitales de la marca. Está a cargo de las apps que funcionan tanto en los smartphones como dentro del vehículo e "incluso en otros dispositivos que aportan valor en formato digital a la experiencia de conducir un Porsche", explicó Burgos en una nota a Business Insider.
Burgos dirige todo este ecosistema y se ocupa de lograr los objetivos de este mercado como el número de descargas o de usuarios activos. "Este puesto requiere unos conocimientos que no vienen del sector del automóvil, sino de mis épocas en HERE Technologies, Samsung o Nokia. Sin la experiencia anterior yo no podría haber desarrollado este trabajo", aseguró el ejecutivo.
"Estamos al 1% de la potencialidad de la tecnología del coche conectado" comenta Burgos y añade que "Porsche está liderando el vagón de cabeza de esta tecnología". Para este ejecutivo, dotar de valor añadido a los vehículos pasa por digitalizarlos, "más aún en una sociedad tan conectada como la de ahora". El coche conectado es una tecnología dentro de una tendencia más amplia que es el Internet de las cosas. Esto a su vez permite que existan proyectos relacionados con la movilidad como las smart cities.
"En un mundo en el que las ciudades van a ser inteligentes y donde las necesidades de movilidad van a ser muy diversas, la digitalización de los vehículos es la única forma de dar soluciones a las necesidades de las personas", comenta Burgos aunque cree que lograr esto pasa porque la conexión sea alta y lo más rápida posible, solo posible gracias al 5G.
Digitalizar los vehículos trae nuevas oportunidades de negocio para la marca: permite hacer un diagnóstico remoto del vehículo e introducir las funciones bajo demanda. Estas se desarrollan bajo un sistema de plataformas, por lo que "da igual si hay un cliente o un millón, el coste de la plataforma es el mismo. Depende de tener precios justos y hacer atractiva nuestra oferta".
Los servicios bajo demanda estarán en constante ampliación sin necesidad de ir a un centro de servicios. Burgos pone de ejemplo la posibilidad de escoger un modo de conducción (más urbano, más deportivo…) y adquirirlo de forma definitiva o temporal, como para los meses de verano, cuando los desplazamientos son más largos que cuando se conduce solo por la ciudad. En 2025 Porsche espera tener un millón de coches conectados, generando ingresos mensuales.