Argentina Challenge es una propuesta organizada por los ministerios de Producción de Nación y Provincia, junto a la municipalidad de La Plata.
Se preseleccionaron 18 empresas que realizaron su presentación durante la competencia, ante un público integrado por representantes de fondos de "venture capital", fondos de inversión, "company builders", "equity funds", clubes de inversores ángeles y aceleradoras.
"Wimet es una solución, es una plataforma que conecta personas que tienen espacios privados o comerciales, con empresas que buscan alquilar por hora o por días un lugar único para su próxima actividad, para sus reuniones o para sus eventos". Con esta definición, Federico Bianchi comenzó su presentación.
Seis amigos, u$s15.000 cada uno y cero idea de turismo: así nació Despegar, el otro gran unicornio argentino
"Conectamos a quienes tienen este lugar, por ejemplo casas particulares, locales comerciales como una galería de arte o incluso los dueños de espacios tradicionales, para conectarlos con profesionales, marcas y empresas que están buscando ser diferentes en este tipo de encuentros", agregó Bianchi.
Mercado
"Muchas veces pensamos en las reuniones como grandes eventos para corporaciones. Pero también hay muchas situaciones donde lo que se necesita es un lugar para una reunión pequeña, mediana, grande, lo que fuera. Y encontramos en el alquiler del espacio un problema que es común para todos, tanto la búsqueda como la reserva", contó Bianchi. "La oferta de espacios es limitada. Los lugares tradicionales como las salas de hoteles son aburridas, poco creativas, sus precios muchas veces resultan inaccesibles y a su vez no existe la transparencia en esta industria, con lo cual también suena limitante. En cuanto a la reserva, es un sistema realmente poco eficiente. No existen plataformas para realizar una reserva online".
Otro golpe de la crisis: son más los que emigran y dos países concentran la búsqueda de profesionales argentinos
Bianchi planteó que, a diferencia de no pocos portales de Internet exitosos en la Argentina, en el caso de ellos no intentaron aplicar al mercado local una idea tomada desde afuera. Pero, según dijo, la idea ya se les había ocurrido a otros. Y lo presentó como una ventaja más.
"Cuando comenzamos pensábamos que estábamos creando algo nuevo. Es algo nuevo para la región, pero ya existían soluciones de este tipo en mercados más desarrollados como en EE.UU. y en Europa. Lo cual no solamente valida el modelo de negocio sino también el interés de grandes inversores por estas empresas. Wimet tiene un modelo de negocios donde cobra un 15% de comisión sobre las transacciones realizadas a través de la plataforma, por los espacios y por los servicios".
El responsable de Wimet aseguró que entre sus clientes están Visa, Google, Glovo, Cabify e Inbev.
"Otro cliente, American Express, tiene dos eventos de lanzamiento de 180 personas. Pero además tiene 180 eventos en el año solamente para una compañía de desayunos corporativos y es ahí donde el market place entra en un muy buen funcionamiento", indicó Clarín.