No es sólo las nuevas tecnologías que ayudan a los artistas de todo el planeta a optimizar y ayudar al proceso creativo, sino que plataformas existentes los ayuda a lograr también ese objetivo.
Así, plataformas como Spotify o Apple Music estimula a los artistas independientes a lanzarse a producir su propia música.
Así lo afirmó a su paso por Montevideo el músico y productor chileno Victor Schlesinger, quien destacó que el cambio que se está produciendo dentro de las industrias creativas en el mundo es "radical" y las plataformas digitales tienen un rol clave en ello.
Si tiene que ser, va a ser: la historia de Airbnb, o la de tres jóvenes que se hicieron multimillonarios sin buscarlo
"La música es una de las primeras industrias que sufrió la disrupción tecnológica, quizás la primera, y es muy interesante (...) porque se ve cómo una industria que estaba monopolizada por un par de actores pasó a distribuirse completamente entre sus actores y ha fomentado la generación de emprendimientos independientes", expresó.
Schlesinger, invitado por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI a brindar una clase magistral para artistas y profesionales de la música, dijo así que como la tecnología ha reducido "dramáticamente" el costo de producción, los artistas de géneros alternativos tienen ahora las de ganar.
"El digital les permite a los artistas que son de géneros de nicho, con audiencias que quizás en el siglo pasado no les hubieran alcanzado para sustentar una carrera (...) que si hacen bien su trabajo puedan conectarse con ese nicho pero a un nivel expandido", detalló.
Para autos y motos, ya se viene el "08" digital: ¿cuántas cédulas verdes ya se tramitaron por Internet?
En ese sentido, el músico, que es además ingeniero y tiene estudios en arte y mercadotecnia, señaló que Chile, que en los últimos quince años viene trabajando para impulsar sus industrias creativas con énfasis en el audiovisual, demuestra cómo hay espacio para aprovechar estos cambios tanto en Uruguay como en otros países de Latinoamérica.
Es así que, para Schlesinger, la clave está tanto en que los artistas se entiendan a sí mismos como "emprendedores culturales" y tomen las riendas de la promoción de su música como en que los países no dejen caer las ganancias de la distribución digital en manos de empresas extranjeras.
"Es fundamental que los países logren armar sus propias infraestructuras locales para la promoción de la música. La distribución digital hoy en día es fundamental, entonces es muy importante que los países contengan localmente infraestructuras sólidas en estos términos", resaltó.
Por eso, el artista, que lidera los emprendimientos Jungle Music y Tierradefuego, dedicados a promover el desarrollo artístico y distribución digital de música, brindó el taller "La industria de la música hoy: cómo desarrollar tu carrera artística en la era digital", durante la Primera Cumbre Internacional de Música Electrónica y Arte digital que se hará en Montevideo.
Durante el evento, organizado por el festival chileno de música electrónica Frecuencias y la plataforma uruguaya Pulse, diversos actores de la industria musical suramericana participaron de actividades como charlas, paneles de conversación y rondas de negocios, indicó Yahoo Finanzas.