El 1 de noviembre se lanzó oficialmente la plataforma BottleHub, un proyecto orientado a la industria del vino y de los spirits y en el que confluyen bodegas, fintechs y ventas online. La plataforma, la primera en su tipo BtB de toda la región, ya permite conectar a productores y distribuidores de bebidas con el trade.
"Técnicamente, somos el primer market place BtB (de empresa a empresa) de bebidas de América Latina. No hay en toda la región una plataforma digital de este tipo que permita centralizar todos los pedidos en una sola interfaz", plantea Javier Menajovsky, impulsor del proyecto.
Para el lanzamiento cerraron acuerdos con 15 distribuidores, así como con varios productores de vinos y spirits que comercializan de manera directa, de modo que cuentan con una oferta global de 140 marcas, alcanzando unas 1.000 referencias ya listadas, aunque en breve la cifra se ampliará, dado que estarán sumando 500 etiquetas más. Esto, con el objetivo de duplicar el volumen ofertado durante el primer semestre del 2020.
Así, bajo el claim "una vidriera, todas las bebidas", BottleHub se propone contar con el mayor inventario de vinos listados de la Argentina, conformando una vidriera virtual a través de la cual restaurantes, vinotecas, hoteles y empresas de catering podrán centralizar todos sus pedidos.
A la hora de detallar cómo es la dinámica del negocio, este emprendedor asegura que "en la práctica, somos un market place que conecta a las partes: los que venden, que pueden ser bodegas, distribuidores o importadores, con el trade. No tenemos stock, ni acuerdos de distribución, porque el negocio logístico no forma parte de nuestro core business. Nuestra función es conectar a las partes".
Menajovsky destaca la "altísima tasa de conversión" que están logrando: "Más de un 90% de las bodegas y distribuidores que visitamos deciden sumarse a la plataforma en la primera reunión".
Esto se vincula, según el emprendedor, con las ventajas que ofrece la plataforma, vinculada con su propia naturaleza: mayor eficiencia operativa para toda la cadena de valor, generando ahorros aplicando tecnología en tareas automatizables, métricas y trazabilidad donde antes no las había; mayor transparencia en los precios y en el acceso a las promociones y, fundamentalmente, la posibilidad para todos los operadores de comprar y vender durante las 24hs, todos los días del año, en cualquier punto del país.
"Lo que más ponderan los distribuidores es que venimos a derribar las barreras de entrada a la digitalización de sus operaciones con el trade, ya que descubren que pueden comercializar todo su portfolio de forma digital, sin las grandes inversiones asociadas a estos desarrollos. Así, encuentran mucho valor en la eficientización de sus operaciones, lo que les permite multiplicar el alcance de su fuerza de ventas, que al liberarse de la parte más tediosa del negocio que es la toma del pedido recurrente", detalla.
A esto se suma que, al ser un canal que vincula a la oferta con la demanda en un solo lugar, esto les permite comunicar promociones de forma instantánea y bien segmentada.
"Por el lado de las bodegas que no venden de forma directa, ven en BottleHub un acceso a información comercial clave sobre sus operaciones en canales de venta que hasta ahora estaban fuera del radar", agrega.
Financiamiento a través de fintech
Desde la plataforma señalan que hoy hay mucha informalidad en el negocio, sobre todo en la gestión de cobros.
Por eso, en una segunda etapa, desde BottleHub apuntan a lanzar en la Argentina una plataforma de pagos.
"Hoy el 95% del mercado compra a plazo, por lo que la solución de pagos que debemos aportar es ante todo crediticia. Queremos ofrecerle soluciones de financiamiento competitivas a todos los comercios que quieran comprar sus bebidas y, al mismo tiempo, pulverizar el riesgo que corren todos los que les venden, dada la enorme informalidad existente, tanto por falta de bancarización como el uso abusivo de cheques de pago diferido, que vuelven al sistema tanto engorroso como sujeto a fraudes", plantea el emprendedor.
"Muchos comerciantes honestos que calificarían en el análisis de una fintech no pasarían la prueba de la banca tradicional por lo que todas sus operaciones quedan sujetas a las negociaciones con sus distribuidores, los cuales tampoco son ni quieren ser expertos financieros pero necesitan ocuparse del tema para poder operar", detalla.
Desde BottleHub apuntan que, de cara al desarrollo de la plataforma de pago, están abiertos a sumar fintech interesadas para avanzar con su implementación en el corto plazo.
Expansión regional
La otra gran apuesta es poner un pie en el gigante sudamericano: "Apoyados en nuestro networking local y en nuestra experiencia de varios años desarrollando negocios con el Trade del vino en San Pablo, logramos validar el modelo y nos preparamos para lanzarlo en marzo 2020", explica Menajovsky, quien destaca que hay una oportunidad enorme en ese mercado, en el que la facturación por venta de vinos y spirits supera los u$s400 millones.
En paralelo, esta plataforma también busca poner un pie en Latinoamérica, donde hay 50.000 comercios con potencial para sumarse.
En Latinoamérica hay más de 50 mil comercios del perfil que buscamos captar en BottleHub, cuyo gasto en Vinos & Spirits supera los U$800 Millones anuales.
"Si bien la región tiene prioridad, tenemos a otros mercados en la mira. Y en la medida que consigamos que nos acompañen las inversiones necesarias para llevar nuestro modelo a todo el mundo, soñamos con poder desarrollarlos oportunamente", plantea el emprendedor.