Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema que permite reproducir contenido en tres dimensiones (3D) a nivel visual, auditivo y táctil de manera simultánea a través del ultrasonido que permite estimular los oídos y la piel del usuario para que no solo se pueda ver el contenido a simple vista, sino también escucharlo y sentirlo.
Los investigadores, procedentes de la Universidad de Sussex (Reino Unido), han dado a conocer en un artículo publicado en la revista científica Nature el desarrollo de un nuevo sistema denominado "pantalla multimodal retenedora del sonido" (Multimodal Acoustic Trap Display, o MATD) que permite que un contenido 3D pueda verse, oírse y tocarse simultáneamente, sin necesidad de gafas ni ningún otro dispositivo adicional de realidad virtual o realidad aumentada.
Nuevo organigrama para la Economía del Conocimiento: la agenda para un sector que creará 200.000 empleos
De esta forma, permite mostrar distintos hologramas como una mariposa con color aleteando sus alas, emoticonos u otro tipo de imágenes.
El sistema se basa en la denominada acoustophoresis, que consiste en la migración del sonido a través del movimiento de sus propias ondas. Como explican los investigadores, este sistema atrapa una partícula mediante el ultrasonido (ondas por encima de la capacidad de audición del oído humano) y la ilumina con luz verde, azul y roja para controlar su color a la vez que la escanea en menos de 0,1 segundos en un espacio abierto de tal manera que reproduzca un contenido volumétrico o en 3D.
La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto
De manera simultánea, puede también emitir contenido auditivo y táctil gracias a una segunda capa atrapadora basada en el mismo sistema de ultrasonidos.
Prepagas digitales salen a la caza de monotributistas y grupos familiares: planes a medida y a mitad de precio
$( document ).ready(function() { var player = videojs('videoplayer1573750554394'); player.ready(function(){ this.on("play", function(e) { //pause other video $(".video-js").each(function (index, ele) { console.log("id: " 'videoplayer1573750554394'); console.log("el: " ele.id); if ('videoplayer1573750554394' !== ele.id) { this.player.pause(); } }); }); }); $(window).resize(function () { if (typeof size !== "undefined") { window.resizeTo(size[0], size[1]); } }); var options = { id: 'videoplayer1573750554394', adTagUrl: 'https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?iu=/134471228/iproup/notas/video&description_url=http://www.iproup.com&env=vp&impl=s&correlator=&tfcd=0&npa=0&gdfp_req=1&output=vast&sz=336x280|468x60|640x480&ciu_szs=400x300&unviewed_position_start=1' }; player.ima(options); })
El cocreador de MATD e investigador de interfaces de usuario en 3D en la universidad de Sussex, Diego Martínez Plasencia, ha asegurado en un comunicado emitido por la universidad que "incluso si no es audible para nosotros, el ultrasonido es todavía una onda mecánica y lleva la energía a través del aire. Nuestro prototipo dirige y centra esta energía, que puede luego estimular tus oídos para audio, o estimular tu piel para sentir el contenido".
La velocidad que alcanzan las partículas llega a los 8,75 metros por segundo y a 3,75 metros en las direcciones vertical y horizontal, respectivamente. De esta forma, se demuestra una capacidad de manipulación de las partículas superior a cualquier otra demostración óptica o acústica realizada hasta la fecha, como apuntan en el artículo de Nature.
Hasta ahora, las películas de ciencia ficción como Star Wars mostraban sistemas que permitían la reproducción de contenidos 3D a nivel visual, auditivo y táctil y que podían verse sin necesidad de gafas o cualquier otro tipo de herramienta adicional, pero que "son lentos, tienen capacidades de perseverancia de visión limitadas y, lo más importante, están relacionadas con sistemas operacionales que no pueden producir contenido táctil y aditivo también", concluyen.