Una empresa santafesina logró el nuevo récord mundial con la instalación de 54.090 paneles solares en 12 horas, en el proyecto Guañizuil II que se construye en la provincia de San Juan, uno de los adjudicados en la Ronda 2 del Programa Renovar. Esta instalación permite generar un potencial de producción de energía de 17 Mw, sobre una capacidad total de la planta solar de 117 Mw, informó Télam.
"Más allá de establecer un récord certificado por Bureau Veritas -una compañía global de asistencia técnica y normativa- lo importante es que una empresa argentina demuestra tener capacidad de lograrlo", declaró a Alejandro Giordano, presidente de Cipsa.
El "Lehman Brothers" de la economía digital: invierte fortunas en comprar empresas e infla la nueva burbuja
Según Giordano los módulos que miden dos metros cada uno, fueron instalados por unas 300 personas durante doce horas en simultáneo en un terreno de unas 45.000 hectáreas, lo que incluyó el apoyo logístico.
Teniendo en cuenta que cualquier proyecto que se desarrolla en el país cuenta con un promedio de colocación de unos 6.000 paneles por día, este logro es más que notable ya que se redoblaron los equipos de trabajo para demostrar la capacidad de una empresa local.
La compañía, que comenzó sus actividades en 2007 en rubros vinculados a la industria de hidrocarburos y servicios industriales, inició en 2013 su incursión en la energía fotovoltaica y en la actualidad busca expandir sus operaciones a Chile, Colombia y Ecuador. La inversión del proyecto fue estimado en unos 95 millones de dólares y el inicio de generación comercial de la planta está previsto para abril de 2020.