Airbnb, la plataforma digital de alquileres temporales, se enfrenta a un proceso judicial en Brasil, donde la justicia debe decidir si es legal que la comunidad de vecinos de un condominio le prohíba a un propietario publicar su departamento en la plataforma para poder alquilarlo.
En la ciudad de Porto Alegre vecinos presentaron la demanda en contra de la empresa y si bien en un principio se había condenado esta acción, el juez Luis Felipe Salomão consideró que la prohibición de alquiler de inmuebles por medios de ese tipo de aplicaciones "confronta con el derecho de propiedad garantizado en la Constitución".
Un remise caro, un taxi que no llega: la historia de Uber, que aún pierde plata y su creador, que espera un final feliz
Por su parte, la Asociación Brasilera de la Industria Hotelera (ABIH) confirmó que el sector hotelero ya "perdió divisas, decenas de negocios hoteleros legalizados fueron cerrados y centenas de colaboradores fueron despedidos por desequilibrios causados por la falta de reglamentación, fiscalización y tributación". A su vez denunciaron la desigualdad frente al fisco ya que "en términos de recaudación tributaria, esas empresas -que son ilegales por no existir legislación específica-, impiden recaudar centenares de millones de reales para las arcas públicas".
Por su parte, Airbnb señala que el alquiler por temporada en Brasil "está expresamente autorizado por la Ley del Inquilinato" y, por tanto, "regulada, independientemente de si la transacción ha sido hecha directamente por los propietarios, por inmobiliarias o vía plataformas".