José María Casabal, ex gerente general de Submarino Viajes, un peso pesado de los viajes y del turismo en Brasil se asoció en 2014 con Ignacio Colautti, quien hasta ese momento era gerente general de su principal proveedor en el país. Así fue como en 2016 nació Volalá, una pyme nacional que "arrancó realmente muy bien armada y en pleno funcionamiento", recuerda el emprendedor en declaraciones a Clarin.
Hoy, Volalá ocupa el tercer lugar, aseguran, en el mercado de las "agencias on line", despúes de Despegar y Al Mundo. "Estamos facturando unos $1.000 millones este año, es aproximadamente entre 30 y 35.000 operaciones al año. Si hablamos de pasajes estamos cerca de los 100.000, ya que en cada operación que cerramos hay que considerar 2 ó 3 pasajes. Y, claro está, el resto de los servicios de un paquete de servicios turísticos".
Un remise caro, un taxi que no llega: la historia de Uber, que aún pierde plata y su creador, que espera un final feliz
Si bien tienen la intención de expandirse regionalmente, por ahora sólo trabajan en la Argentina debido a que "hay muchas limitaciones y complicaciones de diverso tipo para operar desde otros países".
Frente a esas circunstancias, "pensamos que lo mejor es avaluar la posibilidad de acuerdos con otros jugadores en varios países de la región", adelantó Casabal. Apelando a su conocimiento del mercado on line, Casabal reconoce que "todavía, el 70% del mercado es off line, o sea tradicional, y apenas el 30% por on line". Y sostiene que "hay procesos de venta en el canal tradicional que no se pueden resolver por ´pantalla´". Y reconoce que, "por lo general la búsqueda de los productos es on line, pero el cierre es off line".
Sin embargo, asegura que "poco a poco van perfeccionando algoritmos y mecanismos para hacer plataformas cada vez más inteligentes e interactivas con el cliente". Por eso, en los últimos 12 meses Volalá incorporó herramientas de inteligencia artificial y de automatización, como TravelIPAQ, Gimmonix y una reciente alianza con la aplicación israelí Trip-Sciences. "No es un proceso sencillo ni de corto plazo, pero confiamos en que en no mucho tiempo la 'experiencia' de viajar pueda ser totalmente on line y desde la comodidad de un smartphone".