La empresa recibió la adjudicación de espacios en la zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, según el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires
24.10.2019 • 11:23hs • Llega un gigante
Llega un gigante
Amazon aterriza en Argentina: ya tiene los "papeles en regla" para instalarse en Bahía Blanca
La llegada del gigante del comercio electrónico Amazon está cada día más cerca. La compañía norteamericana, que planea instalar en el país un centro de su filial Amazon Web Services, de servicios en la nube, acaba de recibir la adjudicación de espacios en la zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
Los permisos fueron otorgados por el ente zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, indicó la agencia Bloomberg.
La actividad de los sitios bajo el régimen de subzona franca se limitará al usuario directo Amazon Data Services Argentina SRL (ADS Argentina), una subsidiaria de AWS, dice la resolución.
Las zonas se llaman "Tango Sur" y "Tango Central" (en el partido de Bahía Blanca) y "Tango Norte", en Coronel Rosales. Una cuarta área, denominada IT Park tendrá a la firma Zona Franca Buenos Aires S.A. como usuario directo. Este último espacio tendrá múltiples usuarios, "como modelo de desarrollo en el ecosistema de la economía del conocimiento para competir en la atracción de inversión extranjera directa con los demás países de la región", dice la norma.
Según consta en la resolución, la inversión estimada es de US$ 800 millones y "el impacto del proyecto estima incorporar unos US$ 400 millones al PBI de Argentina".
ADS Argentina solicitó estas subzonas de libre comercio fuera del área del puerto de Bahía Blanca, ya que esa zona no es conveniente para la construcción de centros de datos debido al riesgo de inundaciones y la distancia del servicio de energía requerido.
Entre los beneficios que tendrá Amazon en la zona franca se encuentran costos operativos competitivos en electricidad con ahorros de impuestos; fácil importación de equipos de capital, ausencia de derechos de importación y exportación, y exenciones impositivas locales.
La compañía tiene hasta el 31 de octubre para presentar la escritura de propiedad de las áreas. A partir de entonces, la compañía tiene 360 días para comenzar los trabajos de construcción.