Business Intelligence centra su foco en KPIs, tendencias e informes, obedece a un proceso estático y comparativo. Permite obtener datos estructurados, planificados y crecen lentamente.
Según Pedro Vallejo, fundador y director general de Datlas, gracias a Business Intelligence se pueden detectar oportunidades de mercado y tomar mejores decisiones de negocio, por lo que hay que aprovechar todo lo que ofrecen y estudiarla a fondo.
"Creemos que hay una brecha muy grande entre los datos y las oportunidades que las empresas tiene y cómo los están usando. Lo que estamos visualizando es que hay una oportunidad muy grande y el futuro nos va a alcanzar con inteligencia artificial, cualquier startup lo debe tener en el radar. De hecho, nosotros estamos desarrollando un asistente de voz que se llama Laura con nombre de persona porque muchas veces quisieras preguntarle a una persona, y que de manera automática te haga un reporte con el que puedas responder", comentó al sitio Merca2.0.
Sin embargo, este área que tiene el poder de la información en sus manos, se enfrenta al terrible reto de la privacidad.
Primera víctima de nueva burbuja 4.0: cómo WeWork pasó de estrella del real estate a perder casi 90% de su valor
Vallejo asegura que "la industria tiene muchos retos, pero el tema de la ética es un tema que hoy está sensible, que hoy se está escuchando en muchos de los fotos de expertos. El punto es hasta dónde es válido o vigente pode extraer cuanta información podamos porque en la computadora se ve muy sano, porque estamos extrayendo y extrayendo datos creyendo que es muy sano porque vamos a reducir certidumbres y sabemos que hay patrimonios de personas en juego entonces queremos darle la información más atinada".
Si bien hay leyes que protegen los datos personales, luego del escándalo de Cambridge Analytica, los usuarios continúan compartiendo sus datos. La privacidad se ha convertido en el "talón de Aquiles" de Facebook, lo que la ha puesto en el foco sobre el manejo de los datos de sus usuarios, con nuevas acusaciones, fallas y puntos débiles.
Un estudio impulsado por la Global Alliance of Data-Driven Marketing Associations (GDMA) reveló que al 51 por ciento de los consumidores no le importa dar sus datos si obtiene algún tipo de beneficio. Dicho estudio se realizó en 10 países: Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Singapur, España, el Reino Unido y los Estados Unidos, por medio de una entrevista online.
Lo cierto es que los datos conseguidos por Cambridge Analytica fueron a través de los usuarios digitales, que a cambio de un test ofrecieron su información, aún cuando muchos no lo sabían.