O2, la filial británica de Telefónica, lanzó este jueves el el primer servicio de 5G que posee en el mundo y alcanzará a lugares clave de seis ciudades británicas: Londres, Leeds, Cardiff, Edimburgo, Slough y Belfast.
En una primera fase, la red estará activa para zonas de gran densidad de población, como Waterloo y Kings Cross en Londres; Haymarket en Edimburgo; Trinity Shopping Center en Leeds; y el centro de la ciudad de Belfast. También en lugares concurridos alrededor de los estadios de Twickenham (rugby) y el Emirates Stadium (Arsenal).
Para finales de 2019, la red 5G estará en funcionamiento en 20 ciudades, cifra que se elevará a 50 para la primera mitad de 2020. O2 fue la última en lanzar el este servicio en Reino Unido, luego de que en junio lo hiceran BT-EE y Vodafone, y la hongkonesa Hutchison, que opera con la marca Three, que lo introdujo en agosto.
En los tiempos que corren, el celular manda: cuánto cuesta armar una app para sumar clientes y ganar en ventas
La filial de Telefónica ha lanzado el 5G con la tecnología Non Standalone (NSA, o no autónoma), que supone que se usa el equipamiento de radio del 5G, mucho más rápido que el 4G. Sin embargo, no incluye todas las ventajas reales que puede brindar el 5G, ya que para ello habrá que esperar al estándar Standalone (autónomo) que ya incluye un core de la red (el centro del sistema donde reside la inteligencia) propio del 5G.
Para montar la infraestructura, Telefónica implementó los equipos de radio de 5G de Ericsson y de Nokia, evitando los de de Huawei, el fabricante chino prohibido por Estados Unidos, según informa Expansión.
El servicio incluye opciones de datos ilimitados a partir de 40 libras (u$s52) al mes, aunque la operadora aclaró el servicio de 5G no tendrá un premiun, es decir un sobreprecio respecto de los servicios prestados por las redes anteriores.
También selló una alianza con MelodyVR y Oculus, las gafas de realidad aumentada de Facebook, para ofrecer a los fans de la música acceso a conciertos o acceso a las sesiones de estudio de los músicos a través de servicios de realidad virtual. Por el momento, O2 ha lanzado el servicio con solo cuatro smartphones, tres de ellos de Samsung (Galaxy S10 5G, Galaxy Note 10 5G y Galaxy A90 (5G) y el Xiaomi Mi MIX 3 5G).