La aplicación de transporte privado, DiDi, el "Uber" chino, está realizando pruebas piloto para implementar cámaras de seguridad dentro de sus vehículos con la finalidad de resguardar tanto a los pasajeros como a sus socios conductores.
"Es un tema que se ha discutido hasta donde sí se puede hacer y hasta donde y no. Se está trabajando duro y por eso no lo hemos empezado estamos en exámenes piloto y queremos agotar y acotar todas las alternativas del no. Queremos que vean a la cámara como un aliado", comentó Rogelio Lozano, líder de seguridad para DiDi en México.
Este mecanismo de una cámara dentro del vehículo ya se utiliza en Shanghai, de acuerdo con Lozano, por lo que aseguró que esta herramienta no viola la privacidad del conductor ni del pasajero.
"Solo va a funcionar cuando se pida en la app. Estamos viendo que el usuario pueda permitir que se active. Existe una discusión en este tema, en Shangai es un caso de éxito, lo queremos replicar aquí (en México)", agregó el ejecutivo.
En los tiempos que corren, el celular manda: cuánto cuesta armar una app para sumar clientes y ganar en ventas
Además, la empresa de movilidad china tiene planes de implementar un sistema de detección de bloqueo en la app en el caso que el conductor tenga aliento alcohólico o de lo contrario no esté en condiciones para tomar viajes, así lo comentó Lozano durante su participación en el "Security Week LATAM ASIS 2019".
"La mayoría de las herramientas que no tenemos aquí se manejan allá y es impresionante", comentó.
La firma mide por semana el número de llamadas que reciben en cuestión de seguridad. Lozano explicó que cuentan con un matriz de seguridad de riesgo el cual va desde los más graves hasta los menos, en toda la República Mexicana.
"Recibimos más de 1,000 llamadas semanales, sin embargo en la Ciudad de México llegan a las 500". La seguridad en las apps de movilidad es un tema que inquieta a los clientes pues tan solo el 73% de los usuarios de este tipo de transporte se sienten más protegidos al usar este servicio en comparación con otras opciones, de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) llamado "Estudio sobre percepción de seguridad en movilidad para la Ciudad de México".
En este sentido el líder de seguridad para DiDi en México, aseguró que el 20% de sus usuarios se siente más tranquilos y seguros en dicha plataforma en comparación con otras apps de movilidad.