La baja de los servicios de la emisora internacional de tarjetas a dos bancos venezolanos, ocurrió hace un mes.
En ese tiempo los bancos venezolanos estudiaron alternativas, hasta que ahora fue el banco estatal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) el que emitió sus primeras tarjetas de crédito sin el código de Mastercard.
"¡Estamos listos! Ya están listos los nuevos plásticos de las tarjetas Banfanb para nuestros clientes", publicó la institución en su cuenta de Twitter.
En las redes sociales, la institución financiera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) afirmó que la conexión interbancaria está totalmente restablecida.
¿Qué ocurrió?
Hace un mes, la operadora de pago Mastercard le suspendió sus servicios a Banfanb y al Banco Agrícola, también estatal.
Mastercard basó su decisión en la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que congeló todos los activos del Gobierno de Venezuela en su país y que prohíbe las transacciones con él.
Trabajó como babysitter y masajista: la historia del creador de Twitter, dueño de una fortuna de u$s5.000 millones
La operadora internacional recordó en un comunicado que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. "prohíbe a Mastercard realizar negocios con ciertos gobiernos, en ciertos países, o con ciertas personas o entidades", por lo que prefirió suspender el servicios a esos dos bancos estatales para no incurrir en violaciones a la ley.
La OFAC ha sancionado a unos cien funcionarios venezolanos —entre cabezas de poderes públicos, ministros, gobernadores, militares, directivos de empresas estatales y privadas, incluido el propio presidente venezolano— a los que acusa de apoyar el "régimen autoritario" de Nicolás Maduro o guardar relación con el tráfico de sustancias ilícitas.
Otras sanciones
Esta decisión, que incluye a la banca universal estatal venezolana dentro del mismo país suramericano, ya ha sido implementada para congelar las operaciones internacionales, principalmente.
El 22 de marzo, Washington sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias en Uruguay y Bolivia, indicó RT en español.
En abril de este año, EE.UU. impuso medidas unilaterales contra el Banco Central de Venezuela (BCV) destinadas a "limitar las transacciones estadounidenses" con el ente emisor de moneda y "cerrarle el acceso a los dólares", según afirmó el exasesor de seguridad, John Bolton.