La fibra óptica en argentina viene mostrando, desde hace algunos años, un mayor despliegue, al tiempo que comenzó a reconocerse el valor estratégico que poseen las telecomunicaciones para el desarrollo económico de la región y la soberanía tecnológica. Este proceso representa un gran desafío a nivel mundial, incluida América Latina.
El sector tiene un rol fundamental en materia de infraestructura y capilaridad de los servicios. En esta línea, existe en nuestro país un Plan de Telecomunicaciones y Conectividad, con diferentes iniciativas para que cada vez más personas estén conectadas entre sí, a través del acceso a internet y telefonía.
Es esencial garantizar un marco normativo moderno y dinámico para viabilizar la transformación digital argentina, y que las compañías puedan ofrecer progresivamente servicios de convergencia que incluyan no solo conectividad móvil e internet fija, sino también televisión y telefonía.
Dicha modernización viene de la mano de seguridad y eficiencia. Los desafíos en materia de conectividad pueden preverse y abordarse con conocimiento. Para ello, se requiere un análisis y seguimiento continuo del sector para detectar con tiempo cuáles son los desafíos que se vienen y poder afrontarlos de la mejor manera posible. Hay que saber dónde y cómo conviene invertir, el know-how, como en todas las áreas, es indispensable.
Sin duda el cambio cultural es un proceso de gran magnitud, el reto de las empresas es cómo guiar a todos los colaboradores hacia la transformación digital y cómo digitalizar al talento. Es necesario integrar en las empresas clásicas a profesionales que cuenten con amplias habilidades digitales, con capacidades que no solamente se tornan imprescindibles para desempeñar las tareas de los nuevos puestos a incorporar, sino que ayudarán a difundir la nueva "visión digital" de la firma a lo largo de toda la organización.
En la región hay un crecimiento que viene de aceleradores de innovación, como realidad virtual y realidad aumentada, inteligencia artificial, Internet de las cosas, información en la nube, aplicaciones, y mucho más. Hay un gran optimismo en torno a la transformación digital. En este campo, Brasil encabezará las inversiones en la región, seguido de Colombia y Chile en los próximos 3 años.
En América Latina, estamos transitando un camino hacia la digitalización, pero aún queda mucho por hacer. A futuro, se vislumbra la creación de nuevos roles específicos para atender la demanda de la transformación, roles que serán pilares para el proceso de concientización digital.
Internet de las Cosas (IoT) generará grandes cantidades de información, más de lo que las personas podamos interpretar y para la cual la aplicación de IA puede ser de utilidad a la hora de comprender patrones y tomar decisiones. El análisis y el aprendizaje sobre la data recolectada de la IA es la que empieza así a aprender de la era del Big Data.
Las compañías argentinas tienen la transformación de su modelo de negocios en el horizonte de los próximos años y para eso ya planificaron una estrategia acorde. Es fundamental entender lo que el usuario quiere o necesita para trabajar sobre eso y adaptarse a los cambios que la industria demanda constantemente.
Por sectores, las empresas más avanzadas se encuentran en el negocio de químicos y petróleo. Las secundan players de rubros como bancos, infraestructura, transmisión de energía, telecomunicaciones y automotriz, que ya comenzaron a transitar la estrategia digital.
La línea de trabajo en los últimos años ha sido diversificar mercados, ir a nuevos servicios e iluminar nuevas zonas hasta el momento desconectadas. La adhesión digital todavía tiene camino por recorrer y requiere de la cooperación tanto del sector público como privado para desarrollar, potenciar e impulsar políticas que aceleren dicha transformación.
El mayor desafío que atravesamos en un escenario cada vez más competitivo es seguir brindándole al cliente soluciones a medida, asesoramiento cercano y confiable. Conectar a la Argentina es posible, teniendo al Estado como motor. Lo que se debe hacer es llevar infraestructura donde no existe e Internet donde haya personas desconectadas, para que todos formen parte del sistema.
*Diego Nagy es director de Tecnología de Internexa Argentina