El volumen de información en forma de datos se multiplica a cada segundo en el mundo. En el ámbito de la investigación y en diferentes sectores empresariales, ese incremento constante representa una revolución de tal calibre que se considera que solo aquellas organizaciones que sean capaces de gestionarlo sobrevivirán en el corto plazo.
De acuerdo con el informe Empleo IT de la consultora Deloitte, la profesión de científico de datos será una de las más demandadas en el mundo laboral en 2020. Algo que no sorprende en un entorno de transformación digital y cuando se comprueba que la Ciencia de Datos domina los listados de las habilidades más requeridas por las empresas.
¿En qué sectores trabaja un científico de datos?
Un científico de datos puede encontrar acomodo en numerosos y diversos sectores dentro de la sociedad del conocimiento y el Big Data. Sin embargo, algunos en concreto están tomando la delantera en el aprovechamiento de los datos como herramienta de desarrollo.
Es el caso de la logística, la banca y otros servicios financieros, las telecomunicaciones, el sector de la salud, el de los seguros o el del retail.
Caso Taringa! por dentro: cómo pasó de posible unicornio a perseguida por la Justicia y venderse a precio de saldo
A pesar de lo que se suele pensar, el análisis de los datos no es una gestión que se deba atribuir solo a grandes empresas vinculadas a la tecnología, sino que puede beneficiar a todas aquellas en las que las ventas y el marketing desempeñen un papel clave, lo que en la práctica quiere decir casi todas.
En la actualidad existe un desfase entre la demanda de especialistas en el análisis y el tratamiento de los datos, que es grande y va en aumento, y la oferta de este tipo de profesionales especializados, que es sensiblemente inferior.
En el otro lado de la moneda, esto tiene dos consecuencias; por una parte, los científicos de datos pueden esperar retribuciones salariales elevadas y, por otro, se presenta ante ellos la oportunidad de desarrollar una larga carrera profesional en la que avanzar de manera progresiva.
¿Qué grados estudiar para convertirse en científico de datos y experto en Big Data?
Tanto el estudio como la propia aplicación de los conocimientos adquiridos por un experto en datos necesitan de una especialización intensa, por lo que muchos centros universitarios están en la actualidad comenzando a desarrollar una oferta formativa propia en este sector, que se adapte a las cambiantes necesidades del ámbito profesional.
Los salarios de la economía digital: el top ten de posiciones más demandadas y cuánto cobran los profesionales 4.0
Sin embargo, en la actualidad ya se puede estudiar con la intención de trabajar como científico de datos.
El Grado en Matemáticas se incluye en los últimos años en cada listado sobre las 20 carreras con mayor futuro laboral. No es casual que sean los matemáticos y los estadísticos los profesionales que estén desarrollando en mayor grado las fórmulas, los algoritmos y los modelos de desarrollo óptimo que se utilizan para las tecnologías más disruptivas del mundo.
Otros estudios relacionados con el mundo del Big Data son la Ingeniería de Sistemas, la Ingeniería Informática, la Ingeniería de Software o las Ciencias de la Computación.
¿Qué esperan las empresas de estos especialistas?
Los profesionales en este ámbito cuentan con habilidades matemáticas, estadísticas y para la la programación informática, pero también destacan por ser metódicos y por sus habilidades analíticas.
Todo ello es compatible con unas avanzadas habilidades de comunicación, puesto que una de sus funciones es, precisamente, hacer más entendible toda la información con la que trabajan, diferenciando tendencias y estableciendo causalidades o correlaciones entre los datos recopilados. Saber transmitir las posibles soluciones de manera precisa y clara por medio de las plataformas adecuadas es, por lo tanto, también básico para su trabajo.