Cada vez son más las empresas de impresión 3D, así como innovadores complejos de salud, que se dan la mano para llevar adelante la evolución de los tratamientos médicos.

Dos ejemplos de la región son Ocular 3D y Plan 3D, de Chile, que rubricaron un acuerdo para el desarrollo de soluciones médicas de forma colaborativa.

Así como avanza la tecnología, la medicina va de la mano con este caminar y sin duda poder resolver una intervención a un paciente, antes de llevarlo a pabellón, podría ser una de las grandes revoluciones en estos tiempos de constantes cambios.

La solución a este problema llegó, nada menos que desde el mundo de la impresión tridimensional, y es una de las líneas que trabaja Ocular 3D -empresa dedicada al rubro de las impresiones-, que en conjunto con Plan 3D -empresa enfocada en el diseño y producción de biomodelos físicos y digitales- han desarrollado biomodelos de simulación (óseos/ tejidos blandos) y guías quirúrgicas para ensayar operaciones de alta complejidad.

Lo anterior se traduce en la posibilidad real y concreta de imprimir en 3D un órgano humano, absolutamente personalizado, que permita poder estudiarlo de mejor manera y llegar a una solución, antes de una compleja cirugía.

Javier Castro, CEO de Ocular 3D, señala que "actualmente nuestros rubros principales son los que están dedicados al desarrollo de biomodelos médicos y entidades educacionales". De la misma forma, Castro añade que también se abren a una variedad de rubros relacionados con la impresión.

"Constantemente estamos incursionando en nuevos mercados como empresas de desarrollo de artículos de merchandising, alimentos, bebestibles y mecánica".

¿Quiénes logran este avance? Ocular 3D -emprendimiento apoyado por el Instituto 3IE de la USM- se destaca por la innovación constante, enfocada en el desarrollo de nuevos productos y servicios para ofrecer a sus clientes, desde la manufactura de objetos simples hasta grabados de mayor complejidad, con el fin de entregar una solución integral que permita a los usuarios vivir una experiencia única de la mano de la impresión 3D.

Las impresoras 3D suelen estar diseñadas para imprimir en un tipo de material, pero Ocular 3D se destaca de la competencia al ofrecer una impresora 3D multifuncional, es decir, con la capacidad de poder cambiar cabezales y así obtener nuevas funcionalidades.

De la misma forma, cuenta con impresión 3D multicolor, grabado láser y fresado CNC (técnica de tallado), entre otros novedosos procesos de producción. Asimismo, ofrecen servicio técnico, arriendo de máquinas y capacitaciones, brindando a los clientes una variada gama de soluciones a sus necesidades, indicó Emprendedores News.

Te puede interesar