Starbucks es una compañía más reconocibles a nivel global. Similar a lo que pasa con McDonald’s, la cafetería logró construir su imagen de marca a partir de un logo reconocible y original.

"La sirena es nuestra musa, la cara de nuestra marca. Su imagen y nuestra fuerte palabra son nuestros activos de marca más reconocibles". Así presentan y hablan en Starbucks de su logo en una web muy especial que han lanzado para dar todos los detalles de su diseño e imagen de marca: desde el logo hasta la tipografía, pasando por las inspiraciones de sus creatividades.

Esto quiere decir que, si  el nombre de la empresa cafetera no apareciera por ninguna parte, los consumidores sabrían -sin ninguna duda- que están frente a un local de la compañía. "Estamos orgullosos del trabajo y nos hemos inspirados por otras marcas que eran más transparentes sobre su proceso creativo", ha declarado Ben Nelson -director creativo de Starbucks- a Fast Company.

Esta guía es un "libro abierto" donde se revela, de forma muy detallada, como el logo cobra vida. Y lo más curioso es que muchos detalles no cambiaron con el paso de los años: sufrió leves cambios desde la segunda versión, que elaboraron en 1987, y el color principal sigue siendo su verde tan característico, un verde que está presente en unos delantales; y que tampoco ha variado en exceso desde sus inicios.

Partiendo de esas dos premisas, el equipo creativo de Starbucks ha rediseñado todo lo demás con el objetivo de que la compañía mejore su aspecto de forma integral y global. Esto es así gracias a la legibilidad, aspecto indispensable para los creativos, y un mensaje informativo claro y entendible. No hay que olvidar sumar también la expresividad y emoción que Starbucks quiere hacer sentir al consumidor.

Entre las variables que sí han cambiado se encuentra, por ejemplo, las cartas y el menú: "Lo hemos hecho más funcional para nuestros clientes ocasionales". De esta forma han aportado claridad para que la elección a la hora de pedir sea más fácil y rápida. Atrás quedaron las tipografías simulando la escritura a mano, ahora se dan paso tres fuentes nuevas: Sodo Sans, Lander y Trade Gothic TL.

El color y la ilustración son otros de los indispensables que han aparecido con la nueva imagen de marca de Starbucks para hacer referencia a las estaciones y sus bebidas: "Cada temporada elegimos colores que están de moda, inspirados en nuestro café o nuestras bebidas, y luego construimos una campaña coherente a través de todos nuestros canales también". 

En primavera destaca el coral, el turquesa y el amarillo goldenrod. En verano, el rosa suave junto al melocotón y al amarillo.

Todas estos cambios -y no cambios-, decisiones, creatividades, colores y elecciones conforman un conjunto equilibrado en el diseño de su imagen de marca. Starbucks está poniendo todos sus esfuerzos en seguir el siendo número 1 de los locales de café pero sabe que el producto no es lo único que tiene que vender a sus posibles consumidores.

Te puede interesar