Volkswagen apuesta muy fuerte a su plataforma de automóviles eléctricos. La firma alemana desarrolló para tal fin una gama de modelos bajo la marca I.D., que comparten la misma plataforma modular, llamada MEB.

Esta plataforma, en concepto, es similar a la MQB que se utiliza en los vehículos impulsados por motores de combustión, la cual comparte con otras firmas del grupo, como Audi, Skoda o Seat.

En este sentido, la empresa anunció que su socia en el mercado chino, SAIC, usará MEB en la nueva SUV que está preparando para el mercado asiático. Esta no será la única asociación para la plataforma, ya que Volkswagen contempla la posibilidad de compartir esta tecnología con otras compañías que no pertenecen a su grupo, con el objetivo de amortizar el desarrollo y continuar su evolución.

Al respecto, el director financiero de VW, Frank Witter, destacó que la marca está abierta a muchas más colaboraciones con otras automotrices, lo que incluye “compartir su plataforma de vehículos eléctricos”.

Esto llevó a los especialistas a contemplar la posibilidad de que MEB sea utilizada incluso por Ford, ya que en junio ambas marcas firmaron una alianza en conjunto para el desarrollo de vehículos comerciales livianos.

Volkswagen planea fabricar alrededor de 10 millones de autos eléctricos sobre la plataforma MEB, que serán producidos en Alemania, China y Estados Unidos.

Ford ya ha iniciado el proceso de electrificar su línea, con la idea de que todos cuenten con por lo menos una versión híbrida en los próximos años y, a futuro, se disponga de vehículos 100% eléctricos. Contar con un socio como VW, con una arquitectura ya desarrollada, significaría una gran ventaja de tiempo y dinero.

Te puede interesar